Actualizado 05/07/2009 04:01

Obama dice apoya jefe Kremlin en dar más libertad

Por Guy Faulconbridge

MOSCU (Reuters/EP) - El presidente estadounidense Barack Obama usó una entrevista con un diario de oposición ruso para darle su apoyo al intento, públicamente declarado, del presidente de ese país, Dmitry Medvedev, de construir una sociedad más libre en Rusia.

Medvedev ha buscado tener un tono más liberal que su predecesor, Vladimir Putin, aunque funcionarios dicen que los dos líderes rusos están unidos en todos los temas importantes.

"No veo razón para que no podamos aspirar juntos a fortalecer la democracia, los derechos humanos y el imperio de la ley como parte de nuestro nuevo comienzo", dijo Obama, según fue citado en un texto de la entrevista que será publicada en el diario Novaya Gazeta el lunes, el primer día del viaje del presidente estadounidense a Moscú,

Obama se refería a una promesa hecha por ambos países de "reiniciar" las relaciones, dañadas el año pasado por las disputas acerca de la ampliación de la OTAN, un escudo de misiles planeado por Estados Unidos en el este de Europa y la guerra entre Rusia y Georgia, aliada de Estados Unidos.

La elección del medio es simbólica. El diario tiene reputación de hacer frente al Kremlin y denostar la corrupción. Dos de sus periodistas más reconocidas, Anna Politkovskya y Anastasia Baburova, fueron asesinadas hace pocos meses.

El diario culpa a Putin de limitar las libertades y de reducir los derechos ganados bajo la presidencia de Boris Yeltsin, que renunció el 1999.

Ahora, como primer ministro, Putin está constitucionalmente subordinado a Medvedev pero diplomáticos y analistas creen que todavía tiene las riendas del poder. Medvedev ha adoptado un tono más liberal en libertad de prensa y reforma judicial, pero sus críticos califican las medidas como una fachada.