Actualizado 21/02/2016 13:23

Obama dice que su visita a Cuba será "una oportunidad para seguir avanzando"

Raúl Castro y Barack Obama.
EUROPA PRESS

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha defendido este sábado su decisión de viajar a Cuba los días 21 y 22 de marzo, agregando que es "una oportunidad para seguir avanzando" que forma parte de su decisión de "iniciar un nuevo capítulo" en las relaciones bilaterales.

   "Creo que la mejor manera de hacer avanzar los valores e intereses estadounidenses y la mejor manera de ayudar al pueblo cubano a mejorar sus vidas, es a través del intercambio, normalizando las relaciones entre nuestros gobiernos e incrementando los contactos entre nuestros pueblos", ha dicho.

   "Siempre he dicho que el cambio en Cuba no tendrá lugar de la noche a la mañana. Pero mientras Cuba se abra, significará más oportunidades y recursos para los cubanos. Estamos empezando a ver algunos avances", ha valorado.

   Así, ha recordado que "hoy, la bandera estadounidense ondea en la Embajada en La Habana", agregando que los diplomáticos estadounidenses "interactúan de forma más amplia con la población" y destacando que "hay más estadounidenses viajando a Cuba que en los últimos 50 años".

   "Las empresas estadounidenses están empezando a hacer negocio en Cuba, ayudando a cultivar las empresas privadas y dando a los emprendedores cubanos nuevas oportunidades", ha dicho.

   Obama ha destacado además que "con los nuevos puntos de wifi, hay más cubanos accediendo a Internet y consiguiendo información del mundo exterior". Asimismo, ha recalcado que "en ambos países hay un apoyo aplastante a esta nueva relación".

   "Me reuniré con el presidente (Raúl) Castro para discutir cómo continuar normalizando las relaciones, incluido hacer más fácil el comercio, el acceso a Internet de los cubanos y la apertura de negocios propios", ha anunciado.

   "Hablaré cándidamente (con Castro) de nuestras grandes diferencias con el Gobierno cubano, incluyendo en asuntos de democracia y Derechos Humanos", ha adelantado el mandatario estadounidense.

   En este sentido, ha añadido que también se reunirá con miembros de la sociedad civil, a los que ha descrito como" hombres y mujeres valientes que dan voz a las aspiraciones del pueblo cubano".

   "Estamos en los primeros días de nuestra nueva relación con el pueblo cubano. Esta transformación llevará tiempo, pero estoy centrado en el futuro, y confío en que visita acerque los objetivos que nos mueven", ha asegurado.

   Entre ellos, ha destacado la promoción de los intereses y valores estadounidenses y un "futuro mejor" para los cubanos". Al pueblo de Cuba: nos vemos en La Habana", ha remachado Obama en castellano.

   El viaje de Obama se enmarca en el diálogo que Cuba y Estados Unidos comenzaron el 17 de diciembre de 2014 para normalizar las relaciones bilaterales, que hasta ahora ha permitido reabrir las respectivas embajadas.