Actualizado 17/09/2009 05:18

Obama discrepa con Jimmy Carter en tema de racismo en EEUU

Por Steve Holland

WASHINGTON (Reuters/EP) - El portavoz del presidente estadounidense Barack Obama discrepó públicamente el miércoles con el ex presidente Jimmy Carter por sus opiniones sobre que parte de la oposición conservadora al mandatario está vinculada al racismo.

"El presidente no cree que está basada en el color de su piel", dijo el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs a periodistas.

Carter introdujo el tema del racismo al hablar de la oposición que ha tenido que enfrentar Obama en su plan para reformar el sistema de salud, luego que el representante republicano de Carolina del Sur Joe Wilson le gritara "mientes" durante un discurso en el Congreso la semana pasada en el que defendió lo que es su prioridad de política interna.

En esa ocasión, cientos de conservadores manifestaron en Washington contra Obama.

"Creo que una gran parte de la intensa animosidad que se expresa hacia el presidente Barack Obama está basada en el hecho de que es un hombre negro", afirmó Carter a NBC News.

El ex presidente consideró que esta "inclinación racista aún existe. Y creo que sale a la superficie debido a un sentimiento compartido por muchos blancos, no sólo en el sur sino en todo el país, de que los afroamericanos no están calificados para dirigir este gran país. Es una circunstancia abominable y me apena y me preocupa profundamente".

La declaración de Carter provocó la condena de Michael Steele, el primer afroamericano en convertirse en presidente de la Comisión Nacional Republicana.

"El presidente Carter está equivocado. Esto no es sobre racismo. Es sobre política", dijo en un comunicado.

"Esta es una patética distracción de los demócratas para desviar la atención del impopular plan del presidente de implantar un seguro de salud gubernamental al que el pueblo estadounidense simplemente se opone", agregó.

Obama, el primer presidente estadounidense de piel negra, se mantuvo alejado del asunto, semanas después de incluirse en un debate sobre racismo en Massachusetts luego que el profesor negro de Harvard Henry Louis Gates fuera arrestado en su propia casa bajo sospecha de haber entrado ilegalmente en ella.

Luego que Obama protestara diciendo que la policía de Cambridge en Massachusetts había actuado estúpidamente en el caso, más tarde se excusó por el tono de sus comentarios e invitó al profesor y al oficial de policía a la Casa Blanca a beber una cerveza en la llamada "cumbre de la cerveza".

Gibbs señaló que la protesta entre los opositores a Obama era probablemente una reacción a algunas decisiones que el presidente ha tomado para salvar la economía, como los planes de rescate bancario y a la industria automotriz.

"Entendemos que la gente ha discrepado con algunas de las decisiones que hemos tomado", remarcó.