Actualizado 29/06/2009 22:43

Obama dispone normas eficiencia energética en EEUU

WASHINGTON (Reuters/EP) - El Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, dispuso el lunes nuevos estándares para las bombillas usadas en casas y negocios, con lo que aceleró las medidas con las que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, dijo un funcionario.

Las nuevas normas, que entrarán en vigor en el 2012, se dan después de que Obama pidió al Departamento de Energía de Estados Unidos que acelere sus esfuerzos para implementar estándares de conservación de energía en los electrodomésticos.

Los nuevos estándares aplican a las bombillas fluorescentes e incandescentes, que representan un 37 y un 7 por ciento del uso de energía para iluminación, respectivamente.

Las normas de eficiencia ahorrarían hasta 594 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono hasta el 2042, agregó el funcionario.

El consumo de electricidad de las bombillas fluorescentes de servicio general caerá un 15 por ciento, mientras que el de las reflectoras incandescentes se reducirá un 25 por ciento.

Obama y el secretario de Energía, Steven Chu, también se preparan para anunciar la liberación de fondos que serán destinados a mejorar la eficiencia de energía en las casas nuevas y existentes, así como en los edificios comerciales.