Actualizado 22/06/2009 04:22

Obama: EEUU preparado para posible lanzamiento misil Norcorea

WASHINGTON (Reuters/EP) - El Ejército estadounidense está preparado para la posibilidad de que Corea del Norte pudiera intentar lanzar un misil hacia Hawaii, dijo el presidente Barack Obama en comentarios publicados el domingo.

"Este Gobierno - y nuestros militares - está totalmente preparado para cualquier contingencia", dijo Obama en una entrevista con CBS Televisión al ser consultado acerca de las intenciones reportadas de Corea del Norte de disparar un misil en dirección a Hawaii o cerca del 4 de julio.

Presionado sobre si sus comentarios eran una advertencia de una respuesta militar, Obama dijo que no.

"Es sólo que estamos preparados para cualquier contingencia", afirmó. "No quiero especular con hipótesis. Pero quiero tranquilizar al pueblo estadounidense que los puntos están sobre las íes en términos de lo que podría pasar".

Corea del Norte realizó un ensayo nuclear el 25 de mayo y podría querer lanzar un misil de largo alcance en dirección a Hawaii después de que Naciones Unidas castigase a Pyongyang endureciendo las sanciones.

Obama dijo que la comunidad internacional estaba unida en su enfoque hacia Corea del Norte.

"Una de las cosas en las que hemos sido muy claros es que Corea del Norte tiene un camino hacia la reunificación con la comunidad internacional", dijo.

La entrevista con el programa "The Early Show", de CBS, será transmitida el lunes. Los comentarios de Obama fueron dados a conocer previamente en una transcripción parcial.