Actualizado 23/02/2016 18:14

Obama envía al Congreso un plan para cerrar Guantánamo "de una vez por todas"

Obama durante su último Discurso del Estado de la Unión
POOL NEW / REUTERS

WASHINGTON, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado este martes el envío al Congreso del plan del Pentágono para proceder al cierre "de una vez por todas" del centro de detención de Guantánamo, en Cuba, argumentando que su existencia perjudica a la seguridad de Estados Unidos.

   En una comparecencia en la Casa Blanca, Obama ha defendido el trabajo del Pentágono en la elaboración del plan para proceder al cierre "de una vez por todas" del centro de detención y ha subrayado que está claro que esta instalación "no mejora nuestra seguridad nacional, al contrario, la perjudica".

   Así ha argumentado que tanto él como sus asesores militares consideran que Guantánamo sirve como herramienta de reclutamiento y propaganda para organizaciones terroristas como Estado Islámico, además de afectar la relación de Estados Unidos con sus aliados.

   "No quiero pasar este problema al siguiente presidente, quien quiera que sea y si, como nación, no abordamos esto ahora, ¿cuándo lo haremos", ha preguntado.

   El presidente ha lamentado que la postura de los republicanos en el Congreso haya impedido hasta ahora cerrar el centro de detención como él prometió antes de llegar a la Casa Blanca y ha apelado a "cerrar un capítulo en la historia" de Estados Unidos y "hacer lo correcto".

   El Congreso había dado de plazo hasta hoy a la Casa Blanca para que presentara un plan para el cierre del centro de detención. Obama ha asegurado que el Gobierno está comprometido con proceder a su cierre "de una manera responsable y segura" y para ello se han identificado posibles lugares a los que trasladar dentro de Estados Unidos a los prisioneros a los que aún no se ha aprobado trasladar a otros países.

TRASLADO A TERRITORIO ESTADOUNIDENSE

   Según ha explicado, de los 91 reclusos que todavía permanecen en Guantánamo, ya está aprobado el traslado de 35 de ellos a sus países de origen o a terceros países, por lo que los restantes serían trasladados a algún centro de detención dentro del territorio estadounidense.

   Entre los detenidos restantes, según los medios, figuran 46 a los que las autoridades estadounidenses consideran demasiado peligrosos como para ponerlos en libertad debido a que podrían suponer una potencial amenaza, así como otros diez que ya han sido imputados o condenados por las comisiones militares encargadas de procesarlos.

   De acuerdo con fuentes de la Administración citadas por medios locales, el plan contempla trece lugares distintos, incluidas siete prisiones ya existentes en Colorado, Carolina del Sur y Kansas, así como otros seis emplazamientos en bases militares.

AHORRARÁ DINERO

   Asimismo, arropado por el vicepresidente, Joe Biden, y el secretario de Defensa, Ashton Carter, ha resaltado que el cierre de Guantánamo "ahorrará dinero" a las arcas públicas.

   De acuerdo con el plan presentado por el Pentágono, se estima que el cierre de Guantánamo ahorraría entre 65 y 85 millones de dólares al año, por lo que en un plazo de tres a cinco años se ahorrarían los hasta 475 millones en los que se estima el coste.

   "Por tanto, cerrar Guantánamo generaría al menos 335 millones de dólares en ahorros netos en un plazo de 10 años y de hasta 1.700 millones de dólares en 20 años", ha precisado el Departamento de Defensa en un comunicado.

   El Pentágono ha reconocido que el Gobierno es consciente de las restricciones actuales existentes al traslado de detenidos en Guantánamo a Estados Unidos así como al uso de fondos para construir o modificar instalaciones para dicho traslado pero "desea trabajar con el Congreso para acabar con dichas restricciones".