Actualizado 19/09/2009 05:42

Obama hablará en octubre con Zapatero de Afganistán, la crisis económica y el cambio climático

NUEVA YORK, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, trasladará al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, sus impresiones acerca de la actual estrategia en Afganistán, la crisis económica internacional o la lucha contra el cambio climático en el inédito encuentro que ambos líderes mantendrán en Washington el próximo 13 de octubre, según anticipó en un comunicado este viernes la Casa Blanca.

La nota destaca las "fuertes relaciones bilaterales" entre Estados Unidos y España y la apuesta de ambos países por "promover la paz" y la "prosperidad" en todas las partes del mundo.

"España, un aliado de la OTAN y que ostentará la Presidencia de la UE en la primera mitad de 2010, es un importante colaborador a la misión de la Alianza en Afganistán, donde combatimos juntos contra Al Qaeda y sus extremistas aliados", asegura la Casa Blanca. De hecho, Afganistán figurará como uno de los puntos a tratar en la reunión del próximo 13 de octubre.

Otros puntos "de preocupación mutua" que Obama desea trasladar a Zapatero son la estrategia en Pakistán, la recuperación económica tras la crisis financiera o la seguridad alimentaria global. Además, ambos líderes compartirán sus particulares objetivos en relación a Irán, los esfuerzos de paz en Oriente Próximo o la lucha contra el cambio climático.