Actualizado 23/07/2009 03:40

Obama hace llamado a nuevas relaciones EEUU con Irak

Por Ross Colvin

WASHINGTON (Reuters/EP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, esbozó el miércoles el marco de una nueva relación entre su país e Irak, diciendo que es momento para ampliar los vínculos que habían sido afectados por la guerra.

"Estados Unidos e Irak han conocido tiempos difíciles juntos. Ahora ambos estamos de acuerdo en que los lazos entre estadounidenses e iraquíes, afectados en la guerra, pueden preparar el camino para el progreso que puede forjarse en paz", comentó Obama.

Los comentarios de Obama remarcaron que su administración busca dar vuelta la página en Irak, mientras se enfoca en el conflicto en Afganistán. El mandatario dijo que Estados Unidos estaba cumpliendo con el plan de retirar todas sus fuerzas del conflictivo país para finales del 2011.

Las fuerzas estadounidenses invadieron Irak en el 2003 para derrocar al por entonces presidente Saddam Hussein, 130.000 soldados se mantienen en el país para ayudar a dar seguridad y entrenar a las fuerzas locales.

Unos 4.300 soldados estadounidenses han muerto en Irak, mientras que decenas de miles de iraquíes fallecieron como consecuencia del conflicto y millones fueron desplazados en los seis años desde el inicio de la invasión.

El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, quien estaba junto a Obama en el Jardín Rosa de la Casa Blanca, anunció planes para una conferencia de inversionistas extranjeros en octubre.

"Todo esto sucede como una reacción natural a la estabilidad y a la dirección del Gobierno de unidad nacional iraquí para entregar lo que se necesita para reconstruir (...) a un país que fue destruido por guerras, por la dictadura", expresó Maliki.

"NUEVAS OPORTUNIDADES"

El primer ministro muestra las mejoras en la seguridad en Irak como una oportunidad para las empresas extranjeras. Pero la violencia continua sigue conspirando contra sus dichos.

Ataques de hombres armados dejaron el miércoles cinco peregrinos muertos que viajaban en una caravana, un día después que varias bombas explotaron en Bagdad dejando 16 fallecidos.

Mientras los inversores están preocupados por los niveles de violencia, funcionarios de Estados Unidos señalan que ellos probablemente tengan mayores temores respecto de si las leyes y regulaciones iraquíes ofrecen protección legal suficiente para operar en el país.

"Juntos, estadounidenses e iraquíes pueden expandir la cooperación económica y comercial que abre nuevas puertas de oportunidades", dijo Obama.

La reunión de Maliki y Obama, la primera en la Casa Blanca, se da en un momento crítico. Washington y Bagdad buscan avanzar en la normalización de las relaciones, lejos del lazo que domina las cuestiones de seguridad.

La visita de Maliki a Estados Unidos busca demostrar la independencia de Irak respecto de Washington y alentar la vuelta al país de inversores extranjeros.

Obama le volvió a pedir a Maliki que se avance en la reconciliación nacional. Funcionarios de Washington han mostrado dudas por las relaciones entre el Gobierno iraquí liderado por chiítas con los árabes sunitas y los kurdos, pero el miércoles el mandatario fue diplomático.

"Reiteré mi creencia de que Irak será más seguro y exitoso si hay lugar para todos los iraquíes", dijo a periodistas.

Irak se ve asolado por divisiones étnicas y sectarias entre la mayoría chiíta, los sunitas y los kurdos.

Más temprano el miércoles, Maliki estuvo en Nueva York para presionar a los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU -Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña-, para que levanten las medidas que le exigen a Irak pagar a Kuwait miles de millones de dólares por su invasión en 1990.