Actualizado 17/03/2015 13:13

Obama insta a los jóvenes a preocuparse más del trabajo y la paz y menos de la marihuana

El presidente estadounidense, Barack Obama
Foto: VICE NEWS

WASHINGTON, 17 Mar. (Reuters/EP) -

   El presidente estadounidense, Barack Obama, ha instado a los jóvenes de su país a preocuparse más por el cambio climático, la paz y la guerra y menos sobre la legalización de la marihuana. El propio Obama ha reconocido haber fumado porros en el instituto, pero ha cuestionado que su legalización deba ser la prioridad.

   "No debería ser la principal prioridad de los jóvenes", ha afirmado Obama en una entrevista para Vice News. "Jóvenes: comprendo que es importante para vosotros, pero debéis pensar en el cambio climático, en la economía y el empleo, en la guerra y la paz y quizás, al final deberíais pensar en la marihuana", ha argumentado.

   Obama no ha ocultado su apoyo a la despenalización del uso de la marihuana, pero rechaza legalizar la droga. En concreto, ha defendido una reforma penal para evitar penas desproporcionadas impuestas a afroamericanos por delitos no violentos relacionados con las drogas, como la posesión de marihuana.

   "Es cierto que podríamos lograr avances en la despenalización. En un momento dado, si los suficientes estados terminan despenalizándola, el Congreso podría cambiar la clasificación de la marihuana", ha apuntado. La reclasificación podría suponer que se considere la marihuana una sustancia menos peligrosa.

   Sin embargo, Obama ha advertido que hay miedos "legítimos" sobre el abuso de esta sustancia. "Existe una preocupación, en mi opinión legítima, sobre los efectos que tendría sobre la sociedad en conjunto, en particular sobre las partes más vulnerables de la sociedad", ha argumentado.