Actualizado 06/07/2009 23:10

Obama llega a Rusia con 1.500 mln dlr en pactos empresas

Por Simon Shuster y Dmitry Zhdannikov

MOSCU (Reuters/EP) - La visita del presidente estadounidense Barack Obama a Rusia incluirá acuerdos corporativos por más de 1.500 millones de dólares, pero un cambio de actitud de más largo plazo en los negocios entre ambas naciones dependerá de cómo Moscú respete el estado de derecho.

El encuentro entre Obama y el presidente ruso, Dmitry Medvedev, se centró en las negociaciones para reducir los arsenales nucleares, la provisión de armas a la OTAN en Afganistán y en crear una comisión conjunta para mejorar las relaciones comerciales.

"Necesitamos confiar en que las cosas se van a mantener estables, que las normas se van a mantener estables", dijo Samuel Allen, presidente del fabricante de maquinaria agrícola estadounidense Deere & Co., a la prensa tras anunciar una inversión de 500 millones de dólares en Rusia para los próximos cinco a siete años.

"Creo que en el gran esfuerzo que el Gobierno (ruso) está tratando de hacer, pero en este momento las cosas no son tan estables como nos gustaría ver. Nos deja inseguros", comentó el lunes.

Un gran avance en estas conversaciones servirá como evidencia de que ambos lados quieren "apretar el botón de reinicio"-para usar la frase del Gobierno de Estados Unidos- en las relaciones de Estados Unidos y Rusia y ayudar a impulsar el comercio bilateral, que fue de sólo 36.000 millones de dólares el año pasado.

Además de Deere, también anunciaron inversiones en Rusia el productor de bebidas PepsiCo y el grupo aeronáutico Boeing .

El Kremlin dijo que la petrolera rusa LUKOIL quería invertir en una nueva refinería en la costa este de Estados Unidos junto a ConocoPhillips.

"Si tenemos éxito por el lado geopolítico de la cumbre, vamos a ver muchas más inversiones en compañías estadounidenses", dijo Andrew Somers, presidente de la Cámara de Comercio estadounidense en Rusia, en una entrevista con Reuters.

"Esperamos que el presidente Medvedev sea capaz de seguir con su campaña de mejorar el estado de derecho. Pienso que este es el único gran inhibidor para las inversiones de las compañías estadounidenses, su preocupación sobre el estado de derecho", agregó.

Normalmente, los empresarios de Estados Unidos apuntan al débil estado de derecho, la gran burocracia y la corrupción como los principales obstáculos para hacer negocios en Rusia.

En tanto, PepsiCo dijo el lunes que aumentará sus inversiones en Rusia a 4.000 millones de dólares, desde 3.000 millones de dólares, en los próximos tres años.

"Esta inversión refleja claramente nuestra gran confianza en Rusia y nuestro compromiso de largo plazo con este mercado tan importante", dijo el presidente de PepsiCo Indra Nooyi.

Por su parte, Boeing anunciará el martes una sociedad con la mayor productora de titanio del mundo, la rusa VSMPO-Avisma, dijeron fuentes de la industria. La asociación producirá entre 700 millones y 900 millones de dólares en titanio para la producción del avión 787 Dreamliner de Boeing.

(Informe adicional de Dmitry Sergeyev, Polina Devitt y Kiryl Sukhotski; escrito por Dmitry Zhdannikov; Editado en español por Ignacio Badal)