Actualizado 29/03/2017 23:38

Según Obama, la migración de centroamericanos a Estados Unidos ha aumentado por "la desesperación"

   WASHINGTON, 19 Oct. (Notimérica) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reconocido que durante el último año se ha producido un aumento de la migración centroamericana hacía al país norteamericano a causa de la "desesperación" de la gente que vive en los países del Triángulo Norte.

   Obama ha señalado en una conferencia de prensa en la Casa Blanca que la llegada de indocumentados centroamericanos "se disparó en 2014, volvió a bajar en 2015, y ha vuelto a subir este año porque todavía hay desesperación en Centroamérica. Pero no ha llegado a los niveles que vimos en 2014".

   La cifra de inmigrantes indocumentados que cruzó la frontera entre México y Estados Unidos procedentes de El Salvador, Nicaragua u Honduras, ha crecido un 23 por ciento durante el año fiscal que terminó el pasado mes de septiembre.

   Un total de 137,366 menores no acompañados y familias con niños fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza a lo largo de la frontera con México durante dicho periodo, según datos del Gobierno de Estados Unidos recogidos por la revista 'Forbes México'.

   En referencia en la migración hacia Europa, Obama ha recordado que su país también ha tenido que afrontar un importante flujo de migración procedente de estos tres países que componen el Triángulo Norte de Centroamérica.

   En sentido, el mandatario ha señalado que hace dos años encargó a su administración diseñar un plan en conjunto con Guatemala, El Salvador y Honduras para afrontar las causas de raíz que provocan la emigración, como la pobreza y la violencia.

Fue así como en 2015, las autoridades de las tres naciones lanzaron el plan "Alianza para la prosperidad del Triángulo Norte".