Actualizado 12/09/2009 15:14

Obama participará en su primer homenaje a las víctimas del 11-S como presidente

NUEVA YORK, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, participará hoy en los homenajes previstos para recordar a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, los primeros desde que asumió el cargo el pasado enero.

La ciudad de Nueva York homenajeará a las 2.751 personas que perdieron la vida ese día después de que dos aviones de American Airlines y United Airlines se estrellaran contra el World Trade Center. En la ceremonia se leerán los nombres de todos los fallecidos, informa la CNN.

Mientras, en Washington, Obama y su mujer Michelle, acompañados del personal de la Casa Blanca, guardarán un minuto de silencio en los jardines de la residencia presidencial a las 8.46 horas (14.46 hora española), el momento en el que el primer avión impactó contra la torre norte.

A continuación, el mandatario se desplazará al Pentágono, donde participará en la ceremonia en recuerdo de las 184 personas que murieron cuando otro vuelo de American Airlines se estrelló contra el muro oeste del edificio.

En Shanksville (Pennsylvania) también está prevista otra ceremonia poco antes de las 10.00 horas en homenaje a los 40 fallecidos en el avión de United Airlines que también fue secuestrado ese día pero que no llegó a alcanzar su objetivo debido al motín que protagonizaron los pasajeros y tripulantes. El aparato se estrelló en campo abierto.

El cantante de country Trace Adkins será el encargado de interpretar el himno nacional, mientras que el ex secretario de Estado Colin Powell --que ejercía el cargo cuando tuvieron lugar los atentados-- pronunciará un discurso.

Coincidiendo con el octavo aniversario del 11-S, Obama ha prolongado el estado de emergencia nacional contra el terrorismo. "Dado que la amenaza terrorista sigue vigente, el Gobierno y las autoridades hemos decidido que el estado de emergencia debe continuar más allá del 14 de septiembre de este año", declaró en un comunicado.