Actualizado 14/02/2012 09:43

Obama pide 250 millones de dólares para ayudar en la lucha contra la droga en México


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha solicitado al Congreso de su país que apruebe una partida de 250 millones de dólares (190 millones de euros) para apoyar la lucha del Gobierno de México contra las drogas. Los nuevos fondos se enmarcarían en la llamada Iniciativa Mérida, un tratado suscrito en 2008 entre Estados Unidos, México y los países centroamericanos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

La petición, correspondiente al año fiscal de 2013 e incluida en el presupuesto del Departamento de Estado, tiene como objetivo respaldar al Gobierno mexicano que resulte de las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio, según informó el semanario mexicano 'Proceso'.

"Un México más estable aumentará la seguridad nacional de Estados Unidos, activará el potencial de crecimiento económico y protegerá a los ciudadanos de Estados Unidos en la frontera compartida", indicó el Departamento de Estado en un documento.

Sin embargo, la nueva solicitud para el combate al narcotráfico en México en el año fiscal de 2013, que comienza el próximo 1 de octubre, representa una reducción de 14,5 millones de dólares respecto a los fondos aprobados por el Capitolio para la Iniciativa Mérida en el año fiscal de 2012.

A diferencia de los años anteriores, la nueva partida solicitada por Obama al Congreso para la Iniciativa Mérida se centrará en la financiación de programas de entrenamiento a policías y responsables mexicanos en materia de inteligencia e información.