Publicado 24/01/2016 20:28

Obama pide a Colombia que resuelva los asesinatos de civiles por parte del Ejército

Barack Obama y Juan Manuel Santos
COLPRENSA


MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha señalado que Colombia tiene que resolver el asesinato de civiles inocentes por parte de miembros del Ejército colombiano para poder avanzar en el proceso de paz y convertirse en "una democracia más fuerte", según una entrevista publicada este domingo por el diario colombiano 'El Tiempo'.

"Los llamados 'falsos positivos' representan uno de los capítulos más oscuros del conflicto colombiano", ha señalado Obama en referencia a la práctica de informar del asesinato de ciudadanos inocentes como si se tratara de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Seguimos (Estados Unidos) insistiendo al Gobierno de Colombia sobre la necesidad de responsabilizar a quienes ordenaron y ejecutaron dichos crímenes", ha añadido.

Respecto a las conversaciones entre la guerrilla y el Gobierno colombiano, Obama ha declarado que "seguimos pensando que cualquier acuerdo que contemple la responsabilidad de las partes por las atrocidades cometidas en la guerra ayudará a Colombia a ponerse al día con sus obligaciones legales, a nivel doméstico e internacional".

Además, el presidente estadounidense ha alabado la decisión de su homólogo colombiano de sentarse a hablar con las FARC pues "es más difícil terminar una guerra que comenzarla. Ello requiere compromiso, implica tomar riesgos", ha aseverado. "Pero la verdadera paz no es la ausencia de guerra (...) requiere seguridad, oportunidades y que se respeten los derechos humanos de todas las personas", ha señalado Obama.

El presidente estadounidense ha reiterado así su compromiso con el país sudamericano, tanto en "su esfuerzo por consolidar una paz duradera" como en su lucha contra el narcotráfico, elementos "conectados entre sí" y sobre los que Obama ha manifestado su intención de realizar un "debate honesto".

"He reconocido que mi país comparte la responsabilidad frente a este problema. Esto incluye asumir el reto de reducir la demanda de drogas ilegales en Estados Unidos", ha afirmado. "Colombia ha desarrollado una nueva estrategia antinarcóticos y estamos comprometidos a trabajar con su Gobierno para que sea exitosa", ha declarado Obama.