Actualizado 01/08/2009 22:15

Obama pide continuar trabajando por reforma de salud

WASHINGTON (Reuters/EP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acogió la última votación de la comisión de la Cámara de Representantes sobre la reforma al sistema de salud e instó a legisladores a mantener el ritmo durante las próximas semanas.

El tercer y último panel de la Cámara, la comisión de Energía y Comercio, aprobó la legislación sobre asistencia médica por una votación de 31 a 28 durante las últimas horas del viernes, tras aceptar cambios para ganar los votos de algunos conservadores fiscales y mantener el apoyo liberal.

Cinco demócratas se unieron a los republicanos en el panel para votar en contra del proyecto.

"El paso histórico de la comisión de Energía y Comercio de la Cámara nos acerca a la reforma al sistema de seguros de salud más de lo que nunca habíamos estado", comentó Obama a través de un comunicado emitido el sábado por la Casa Blanca.

"El proyecto que ellos han aprobado fortalecerá las protecciones al consumidor y elecciones, mientras baja los costos y mejora la atención, destacando el amplio consenso entre todos los proyectos que han surgido en el Congreso", comentó.

Obama ha convertido la reforma al sistema de salud de 2,5 billones de dólares en su mayor prioridad nacional este año. El mandatario busca expandir la cobertura de seguros a la mayoría de los estadounidenses y frenar los crecientes costos médicos, tema que considera central para una recuperación económica a largo plazo.

Mientras legisladores se preparan para volver a sus estados durante el receso de verano, el presidente presionó por mantener el ritmo.

"Durante las próximas semanas debemos tomar como punto de partida el consenso histórico que se ha forjado y realizar el trabajo duro necesario para tomar esta oportunidad sin precedentes, para el futuro de nuestra economía y la salud de nuestras familias", comentó Obama.