Actualizado 18/08/2009 00:32

Obama pide paciencia, dice que vale la pena luchar en Afganistán

Por Matt Spetalnick y Jeff Mason

PHOENIX, EEUU (Reuters/EP) - El presidente Barack Obama dijo el lunes que el conflicto en Afganistán "era una guerra que valía la pena luchar" en un discurso que buscó promover el apoyo público en Estados Unidos antes de una elección afgana clave.

Las palabras de Obama buscan preparar a los estadounidenses para un largo proceso en Afganistán. La cifra de muertos en combate ha aumentado desde que el presidente ordenó un nuevo despliegue de tropas para confrontar a los talibanes y los sondeos muestran que el apoyo público a la guerra se ha debilitado después de ocho años.

"La insurgencia en Afganistán no ocurrió de la noche a la mañana, y no la derrotaremos de la noche a la mañana", dijo Obama ante un grupo de veteranos del Ejército estadounidense. "No será rápido ni fácil".

Obama explicó porqué cree que la política en Afganistán revelada este año está funcionando y porqué Estados Unidos debe seguir comprometido con la estabilización del país devastado por la guerra.

"Esta no es una guerra elegida. Esta es una guerra necesaria", dijo. "Aquellos que atacaron Estados Unidos el 11/9 están conspirando para hacerlo de nuevo. Si no la controlamos, la insurgencia talibana podría convertirse en un refugio seguro aún más grande desde el cual al Qaeda podría planear el asesinato de más estadounidenses".

"Por eso, esta no sólo es una guerra que vale la pena luchar, sino que es fundamental para la defensa de nuestro pueblo", aseveró Obama.

Desde que asumió en enero, el mandatario puso mayor énfasis en Afganistán como su prioridad en materia de política exterior, dejando de lado la más impopular guerra de Irak.

El discurso de Obama coincidió con los preparativos para la elección afgana del jueves que los talibanes, más fuertes que nunca desde su caída en el 2001, han prometido sabotear.

Asegurar los comicios será una prueba crucial para la estrategia de Obama, que implicó el envío de 30.000 soldados adicionales a la guerra este año.

Subrayando la amenaza, los talibanes se adjudicaron el sábado un ataque suicida en el que murieron siete personas en Kabul.

PRESION PARA MOSTRAR RESULTADOS

En un discurso en el que también habló de Irak, el gasto en defensa y el servicio de salud para los veteranos, Obama no mencionó a los candidatos presidenciales afganos para evitar ser acusado de interferencia.

Pese al malestar de su Gobierno con el presidente Hamid Karzai, los sondeos lo muestran con una cómoda ventaja frente a su rival más cercano, Abdullah Abdullah, pero no lo suficientemente amplia como para evitar una segunda vuelta.

El nuevo comandante de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán, el general Stanley McChrystal, entregará una evaluación de la estrategia poco después de la elección, en un momento en que la creciente violencia talibán está ejerciendo presión sobre Washington para ver resultados concretos.