Actualizado 12/09/2015 01:46

Obama podría reunirse con Netanyahu en noviembre, según la Casa Blanca

WASHINGTON, 12 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a comienzos de noviembre, según ha anunciado la Casa Blanca. Esta se convertiría en la primera reunión desde que las labores diplomáticas, lideradas por Estados Unidos, resultaran en un acuerdo nuclear al que Israel se oponía férreamente.

Los esfuerzos por establecer una visita a la Casa Blanca por parte de Netanyahu parecen destinados a relajar la tensión entre Washington y su más cercano aliado de Oriente Próximo, ahora que los demócratas han bloqueado un intento por parte de los republicanos en el Senado de hacer descarrilar el histórico acuerdo con Irán.

La disputa en torno al acuerdo que alcanzó Teherán en julio con el Grupo 5+1 --formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China--, en el que se pide el recorte de su programa nuclear a cambio del levantamiento de sanciones, ha llevado a la que ya era una inestable relación entre los Gobiernos de Obama y Netanyahu a un nuevo punto crítico.

El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest ha asegurado que la fecha exacta para la reunión todavía se tiene que acordar, pero que es muy probable que sea a comienzos del mes.

"Es una muestra de que a pesar de nuestras ya conocidas diferencias en algunas cuestiones clave, los vínculos entre Estados Unidos e Israel cuando se trata de nuestra relación en materia de seguridad son sólidas", ha asegurado a la prensa durante la sesión informativa diaria de la Casa Blanca, antes de añadir que en la reunión podría debatirse una profundización de la cooperación en seguridad entre ambos países.

Obama rechazó ver a Netanyahu el pasado mes de marzo cuando el líder israelí aceptó la invitación de líderes republicanos sin consultar con la Casa Blanca, y dio un discurso ante el Congreso en el que criticó las negociaciones de Obama con Irán, el archienemigo de Israel. Desde entonces, ambos líderes han hablado por teléfono pero no se han visto cara a cara desde el año pasado.