Actualizado 22/06/2009 00:46

Obama preocupado sobre "acciones injustas" en Irán

WASHINGTON (Reuters/EP) - El presidente estadounidense, Barack Obama, expresó su preocupación sobre la violencia y las "acciones injustas" contra los manifestantes iraníes el domingo durante un encuentro con asesores que lo actualizaron acerca del desarrollo de los incidentes en la República Islámica.

"Aproximadamente al mediodía de hoy, el presidente se reunió por más de 30 minutos en la Oficina Oval con asesores de política exterior para tener una actualización de la situación actual y el desarrollo de los eventos en Irán", dijo un asesor de la Casa Blanca mediante un correo electrónico.

"En el encuentro, el presidente reiteró su preocupación acerca de la violencia y de las medidas injustas tomadas contra el pueblo iraní", agregó.

Los comentarios de Obama replicaron una declaración más extensa entregada el sábado, en la que instaba al Gobierno iraní a terminar con las acciones violentas tomadas en contra de su propia gente.

Obama, demócrata, ha endurecido su tono acerca de los disturbios ocurridos en los últimos días en medio del aumento de la violencia en Teherán y las crecientes críticas de parte de algunos republicanos, que lo acusan de ser tímido en su respuestas a los líderes iraníes.

Hubo tiroteos en Teherán el domingo tras las protestas que culminaron con la muerte de al menos 10 personas el sábado. Las autoridades iraníes desestimaron a los manifestantes como "terroristas" y alborotadores.

Las manifestaciones fueron provocadas por una disputada elección el 12 de junio que le dio un nuevo mandato al presidente de línea dura, Mahmoud Ahmadinejad -un duro crítico de Occidente-.