Actualizado 12/09/2009 15:16

Obama presenta una propuesta ante el Consejo de Seguridad de la ONU en la que insta al desarme nuclear

NUEVA YORK, 12 Sep. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha emitido un borrador de resolución al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el que insta a todas las naciones del mundo a que se deshagan del arsenal nuclear que tienen en su poder y en el que solicita la adhesión al Tratado de No Proliferación (TNP) a aquellos países que aún no forman parte de él, según informaron fuentes diplomáticas.

Washington espera que el texto sea aprobado durante una sesión especial del consejo que será presidida por el mandatario estadounidense, Barack Obama. Los 15 estados miembros de este organismo debatirán el borrador en el marco de la cumbre anual de la ONU, que se celebrará el próximo 24 de septiembre en Nueva York, y que servirá para el debut oficial del inquilino de la Casa Blanca ante la Asamblea de Naciones Unidas.

La propuesta de Obama llegó a manos de todos los miembros del Consejo ayer, según indicaron diplomáticos en la sede de la ONU. El texto, obtenido por Reuters, insta a todas las naciones que forman parte del TNP a que comiencen a dialogar sobre la reducción del arsenal nuclear y a que negocien "un tratado general" para completar el desmantelamiento de este tipo de armas "bajo el estricto y efectivo control" de la comunidad internacional. Además, "llama a todas las demás naciones a que se unan a este propósito".

Fuentes diplomáticas señalaron que el documento es una nueva muestra del firme compromiso de la Administración Obama con el desarme nuclear. El ex presidente George W. Bush había molestado a diversos países signatarios del TNP por los compromisos en materia de armamento nuclear realizados con otras naciones como Pakistán e India.

Todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU --Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China-- poseen armas nucleares. Los "otros estados" a los que ser refiere el borrador, a los que no se nombra, son Pakistán e India, que no han suscrito el TNP, e Israel, país que nunca ha confirmado que posea armas nucleares pero del que se cree que tiene una cantidad considerable de ojivas nucleares.

Diplomáticos del Consejo señalaron a Reuters que el documento también tenía anotaciones que podrían estar dirigidas a Corea del Norte, que se separó del TNP en 2003 y ha realizado dos ensayos nucleares; el primero en 2006 y el segundo el pasado mes de mayo.

Asimismo, urge a todos los países que no forman parte del TNP a que se unan a este tratado, que obliga a todos sus miembros a deshacerse de todo el arsenal nuclear que posean, algo que nunca han hecho las potencias nucleares.

El borrador de resolución estadounidense no menciona de forma específica a ningún país, pero parece dirigirse a Corea del Norte e Irán cuando dice que el Consejo "lamenta en particular los actuales retos para la no-proliferación", que este organismo ha calificado "como amenazas a la paz y a la seguridad internacional".

También pide la creación de un tratado que prohiba la producción de todo material de fisión que pueda ser realizado para armas nucleares y urge a "todas las naciones a que se abstengan de realizar cualquier ensayo nuclear y se unan al Tratado para la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares".