Publicado 14/03/2016 20:39

Obama promete a las 'Damas de Blanco' que discutirá con Raúl Castro sobre DDHH

Barack Obama
GETTY

   WASHINGTON, 14 Mar. (Notimérica) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha enviado una carta al movimiento disidente cubano 'Damas de Blanco' prometiendo que discutirá "directamente" con su homólogo Raúl Castro sobre "los obstáculos" para el ejercicio de los Derechos Humanos en la isla.

   En el escrito, enviado este domingo y publicado por la organización, Obama asegura que se toma "en serio sus preocupaciones por los Derechos Humanos en Cuba".

   "Comprendo plenamente los obstáculos que los cubanos de a pie enfrentan para ejercer sus derechos. Estados Unidos cree que nadie, en Cuba o en cualquier otra parte, debe enfrentar amenazas, arresto o acoso físico simplemente por ejercer el derecho universal de que sus voces sean escuchadas", escribió el presidente.

   Tras 50 años de usar "un enfoque de aislamiento que simplemente no funcionó, creo que podemos hacer más para apoyar al pueblo cubano y promover nuestros valores a través del involucramiento", indicó.

   A lo que agregó: "He dicho claramente que continuaríamos teniendo diferencias con el gobierno cubano, y que abordaríamos esas diferencias directamente".

   De este modo, el dirigente de la Casa Blanca contesta a otra carta enviada previamente --28 de enero-- por la líder de las 'Damas de Blanco', Berta Soler, en la cual mostraba su preocupación ante la reunión entre ambos mandatarios en la isla a pesar de haber prometido que solo visitaría Cuba en caso de existir avances en materia de Derechos Humanos.

   "Durante 38 domingos consecutivos hemos estado siendo reprimidas por parte del Departamento de Seguridad del Estado, Policía Nacional Revolucionaria y la Brigada de Respuesta Rápida, por llevar a cabo la Campaña #TodosMarchamos por la Libertad de los presos políticos", comenzaba el escrito de las disidentes.

   "Hemos sido víctimas de brutales golpizas , robo con fuerza de dinero y nuestras pertenencias. Turbas al servicio del gobierno han quemado la Declaración Universal de Derechos Humanos frente a nuestra sede. Nuestras activistas han sufrido torturas físicas y psicológicas, negándole los alimentos, el agua y uso del baño sanitario. ¿Acaso esto son avances de Derechos Humanos?", protestaba Soler.

   Por su parte, Obama termina su carta afirmando que "Estados Unidos siempre defenderá los Derechos Humanos y los valores universales que apoyan en todo el globo".