Actualizado 25/07/2009 17:27

Obama promueve plan de salud para pequeñas empresas

Por Steve Holland

WASHINGTON (Reuters/EP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el sábado que el plan de los demócratas para reformar el sistema de salud del país beneficiaría a las pequeñas empresas, un argumento que rápidamente desató críticas de sus oponentes republicanos.

Obama está intentando generar más apoyo público para una amplia revisión de la salud, luego de que la medida se estancara en el Congreso esta semana y de que encuestas mostraran que los estadounidenses están escépticos respecto del programa de 1 billón de dólares.

Una de las principales aristas del debate de la salud está centrada en las pequeñas empresas, que son responsables de la mayoría de los empleos en Estados Unidos.

Los planes demócratas necesitarían que muchas pequeñas empresas proporcionen seguros para sus empleados o enfrentar una multa. Algunos dueños de pequeñas empresas temen que sume un costo excesivo en momentos en que luchan por recuperarse de la recesión.

Al mismo tiempo, los republicanos señalan que un impuesto complementario para personas con altos ingresos podría producir tributos adicionales para algunas pequeñas empresas.

Obama utilizó su espacio radial semanal para insistir en que la pequeña empresa tiene mucho que ganar a partir de la remodelación de la salud, basado en un reporte del Comité de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

Las pequeñas empresas podrían ser capaces de adquirir planes de salud mediante un "intercambio de seguros".

Obama lo describió como un "mercado donde pueden comparar el precio, calidad y servicios de una amplia variedad de planes, muchos de los que entreguen mejor cobertura a menores costos que los planes que tienen ahora".

"Las pequeñas empresas que elijan asegurar a sus empleados también recibirán un crédito impositivo para ayudarles a pagarlo. Si una pequeña empresa escoge no entregar cobertura, sus empleados pueden adquirir por su propia cuenta una cobertura de alta calidad y asequible mediante el intercambio de seguros", explicó.

Los trabajadores de bajos ingresos podrían postular a un subsidio para ayudarles a cubrir los costos.

En la respuesta republicana a la aparición radial de Obama, la representante Cathy McMorris Rodgers señaló que cree que las pequeñas empresas pagarán un alto precio bajo los planes demócratas.

"Debido a que el plan de los demócratas está financiado por el dinero de las contribuciones, más empleos desaparecerán. Hemos perdido más de 3 millones de empleos desde inicios de año, y los estadounidenses tienen todo el derecho de preguntarse '¿dónde están los empleos?'", indicó.