Actualizado 18/08/2009 18:24

Obama recurre a Mubarak para obtener ayuda en paz Oriente Medio

Por Ross Colvin

WASHINGTON (Reuters/EP) - En su intento por reiniciar el estancado proceso de paz en Oriente Medio, el presidente estadounidense Barack Obama mantendrá conversaciones el martes con el líder egipcio Hosni Mubarak, que Washington espera pueda ayudarlo a avanzar con las negociaciones.

Los dos presidentes se reunirán en la primera visita de Mubarak a Estados Unidos desde el 2004.

El mandatario egipcio se había alejado de Washington luego de una disputa con el ex presidente George W. Bush, quien centró su política en la promoción de la democracia en Oriente Medio y criticó a Egipto por su desempeño en derechos humanos.

Obama, que erigió la resolución del conflicto israelí-palestino como una de sus prioridades, ha hablado menos sobre los derechos humanos y las características de los gobiernos de la región.

"El viaje simboliza un acercamiento en la relación, que sufrió mucha tensión durante el tiempo en que Bush ocupó la presidencia", dijo Tamara Cofman Wittes, experta en Oriente Medio del grupo de estudio Brookings Institution en Washington.

El encuentro se produce mientras el Gobierno de Obama presiona a los estados árabes más moderados para que tomen medidas que puedan alentar a Israel a congelar la construcción de asentamientos en territorio palestino.

Un funcionario de alto rango del Gobierno estadounidense dijo que Obama y Mubarak mantendrán una "robusta discusión sobre el estado de la situación en Oriente Medio".

"En particular, el presidente querrá discutir cómo los estados árabes pueden ayudar a crear un contexto para lanzar negociaciones entre Israel y los palestinos, acordando gestos para Israel en el contexto de la iniciativa de paz árabe", dijo el funcionario.

Los líderes árabes dicen que siguen comprometidos con la iniciativa, que ofrece a Israel reconocimiento a cambio del retiro del la tierra árabe ocupada en 1967, la creación de un Estado palestino y una solución "justa" para los refugiados palestinos.

En una entrevista con "The Charlie Rose Show" de la cadena PBS Mubarak dijo, antes de su visita, que las negociaciones israelí-palestinas debían concentrarse en un acuerdo de paz general, en vez de quedarse estancadas en el tema de los asentamientos.

"En vez de decir 'frenen los asentamientos', algo que hemos escuchado muchas veces (...) y nunca se ha cumplido, lo que puedo decir es que tenemos que considerar el tema en su totalidad, para negociar una solución final", dijo Mubarak.

Grupos de derechos humanos esperan que Obama presione a Mubarak para que aplique reformas democráticas. Human Rights Watch llamó al líder egipcio un gobernante autoritario que "preside un sistema en el cual los opositores son amordazados y encarcelados y donde la tortura es generalizada".

El funcionario estadounidense dijo que Obama previsiblemente planteará este tema en su conversación con Mubarak, pero el egipcio dejó en claro en la entrevista con PBS que no tolerará ninguna interferencia externa en los asuntos internos de su país.