Actualizado 05/06/2009 14:17

Obama se reunirá con Merkel, visitará campo de concentración

Por Madeline Chambers

DRESDEN, Alemania (Reuters/EP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rendirá homenaje a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, durante su visita a Europa, pero también abordará algunos temas difíciles con el Gobierno alemán.

Obama visitará el viernes el ex campo de concentración Buchenwald en Alemania para recordar a las víctimas del Holocausto junto a la canciller alemana, Angela Merkel.

Durante las últimas horas del jueves Obama llegó a Dresden, ciudad del este que fue destruida por los bombardeos británicos y estadounidenses durante los últimos meses de la guerra.

Allí discutirá el viernes junto con Merkel la crisis financiera, Oriente Medio y las relaciones con Irán y Rusia.

El sábado el mandatario se reunirá en las playas de Normandía con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para conmemorar el aniversario número 65 de los desembarcos del Día D, en un recordatorio a los estados europeos de su deuda con Estados Unidos.

"El campo de concentración de Buchenwald, los campos de batalla en el norte de Francia y la destrucción de Dresden representan el terrible sufrimiento que Alemania causó en Europa a través del Holocausto y el horror de la Segunda Guerra Mundial", comentó Merkel al periódico Leipziger Volkszeitung.

Obama tiene un vínculo personal dado que su tío abuelo ayudó a liberar un campo satélite de Buchenwald creado por los Nazis cerca de Weimar. Se estima que allí murieron cerca de 56.000 personas.

Las relaciones entre Washington y Berlín no han sido óptimas desde que Obama asumió el poder en enero y analistas alemanes expresaron que la brevedad de su viaje y su decisión de no visitar la capital constituyen un pequeño desaire a Merkel.

Probablemente en la reunión ambos líderes aborden el compromiso alemán a la guerra en Afganistán y la reticencia de Berlín para aceptar prisioneros del centro de detención estadounidense ubicado en Bahía Guantánamo, que ha causado tensiones para Washington.

Además funcionarios han dicho que Obama está muy interesado en conocer la visión de Merkel sobre Moscú dada la proximidad del país con Rusia y su dependencia energética.

Sin embargo analistas advirtieron que es improbable que se tomen decisiones políticas en los diálogos de Dresden.