Publicado 07/04/2015 05:13

Obama se reunirá en Panamá con los presidentes centroamericanos

U.S. President Obama hosts a meeting with El Salvador's President Sanchez Ceren,
LARRY DOWNING / REUTERS

MADRID, 7 Abr. (Notimérica) -

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha confirmado este lunes un encuentro con el presidente estadounidense, Barack Obama, en el marco de la VII Cumbre de las Américas, que se celebra en Panamá. En este encuentro también participarán su homólogo guatemalteco, Otto Pérez Molina, y salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

Esta reunión entre Obama y los mandatario centroamericanos servirá para hablar sobre el Plan Alianza para la Prosperidad, con el que pretenden "dinamizar el sector productivo, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia, y fortalecer las instituciones".

Así lo ha explicado Hernández, que recuerda que el coste de este plan regional ascenderá a 5.000 millones de dólares, de los que esperan que Estados Unidos aporte 1.000 millones de dólares, una cantidad que el presidente estadounidense ya ha solicitado al Congreso para el presupuesto del año fiscal 2016.

De esta forma, Estados Unidos confía en que se reduzca el flujo migratorio desde estos países, después de que el verano pasado decenas de miles de menores no acompañados llegasen a las fronteras del país norteamericano. El plan cuenta con el apoyo de Estados Unidos y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tal y como detalla el diario hondureño 'La Prensa'.

El presidente de Honduras, quien ha anunciado que también participará en un foro de empresarios en el que expondrá "las bondades de Honduras" para el inversor extranjero, ha insistido en que el Plan Alianza para la Prosperidad es "la ruta para repotenciar el aparato productivo nacional, atraer más inversiones, generar más empleo y afianzar las alianzas internacionales".