Actualizado 11/04/2015 15:11

Obama: "Los tiempos de interferencia de EEUU en Latinoamérica han acabado"

El presidente estadounidense, Barack Obama, en una entrevista en la Casa Blanca
Foto: KEVIN LAMARQUE / REUTERS

"Me complace tener a Cuba representada en esta mesa", ha dicho

   CIUDAD DE PANAMÁ, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente estadounidense, Barack Obama, ha afirmado este viernes que los tiempos de "interferencia" de Estados Unidos en Latinoamérica han acabado, durante su intervención en la Cumbre de las Américas que se celebra estos días en Panamá.

   "Los días en que nuestra agenda en este hemisferio a menudo suponía que Estados Unidos podía interferir con impunidad están en el pasado", ha dicho el mandatario estadounidense, un día antes de reunirse con el presidente cubano Raúl Castro.

   Durante su discurso en el Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales, que se ha desarrollado en el Hotel El Panamá, Obama ha dicho que le "complace" tener a Cuba representada en la misma mesa y dice que mantiene la esperanza de que se produzca una "apertura" de las relaciones entre ambos países.

   En este sentido, promete que Estados Unidos "no se impondrá" en el diálogo y, aunque reconoce que a medida que avance en el proceso de normalización habrá "desacuerdos", espera que "las cosas mejoren para los cubanos", tal y como informa el diario local 'La Estrella de Panamá'.

   De vuelta al tema en el que se centraba el primero de los foros, el presidente estadounidense ha afirmado que "una fuerte y exitosa nación necesita de una fuerte sociedad civil", con hombres y mujeres que "arriesgan sus vidas por los derechos suyos y de los demás".

   Así, ha puesto el ejemplo de Martín Lutter King y aquellos afroamericanos que hace 50 años "movidos por sus conciencia siguieron marchando y al final triunfaron". "Eran personas comunes y corrientes, estaban dispuestos a soportar la durezas y violencia", ha destacado Obama.

IMPORTANCIA DE SOCIEDAD CIVIL

   "La sociedad civil es la conciencia de nuestros países" ha añadido el mandatario, que insiste en que los países fuertes "no le temen a los ciudadanos activos". Por ello, insta a los países de América a que apoyen a la sociedad civil y critica que se pueda llegar a inventar cargos contra ciudadanos y periodistas por el simple hecho de criticar a los gobernantes.

   "En las Américas, las desigualdades encierran a demasiadas personas fuera de la economía, la prosperidad. La discriminación también, en el mundo hay demasiadas leyes que se utilizan para callar la sociedad civil donde los gobiernos no financian a los grupos con los cuales no se encuentran de acuerdo. Cuando los empresarios son atropellados bajo la corrupción, los activistas, los periodistas son encerrados debido a cargos falsos porque se atreven a criticar a sus gobiernos, por cómo te ves, por cómo rezas o por a quién amas, te pueden encarcelar, te pueden hasta matar", ha denunciado.

Más noticias