Publicado 13/01/2015 20:57

Obama tiende la mano a los líderes del Congreso para trabajar juntos sobre ciberseguridad

Barack Obama
REUTERS

WASHINGTON, 13 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reiterado este martes a los líderes del Congreso, tanto republicanos como demócratas, que su intención en 2015 es que la Casa Blanca y la sede legislativa trabajen juntos de una vez por todas, empezando por la ciberseguridad.

Obama ha señalado como prioridad reforzar la ciberseguridad y ha revelado que en los últimos días ya ha abordado este asunto con el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

"Creo que estamos de acuerdo en que este es un tema en el que podemos trabajar juntos, hacer algunas leyes y garantizar que sean mucho más efectivas protegiendo al pueblo estadounidense de los ciberataques", ha dicho a la prensa.

Obama ha considerado que los ataques informáticos contra Sony, en represalia por su película sobre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y contra el Mando Central de Estados en Twitter y YouTube "muestran lo duro que es el trabajo que debemos hacer, tanto desde el sector público como desde el sector privado".

La Casa Blanca ya propuso reforzar la legislación sobre ciberseguridad en 2011, pero con el anterior Congreso la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, amenazó con vetarla por las preocupaciones sobre privacidad y el Senado, dominado por los demócratas, tampoco consiguió sacarla adelante.

Ahora, con la renovación del Congreso, conforme a las elecciones legislativas del pasado 4 de noviembre, los republicanos, que ya controlan las dos cámaras, han expresado su voluntad de elaborar una legislación sobre ciberseguridad.

Las medidas propuestas por la Casa Blanca incluyen garantizar la privacidad de los datos proporcionados a la administración pública y las empresas privadas y tipificar como delitos la venta de información obtenida con ciberataques.