Publicado 02/04/2016 17:01

Obama: "Trump no sabe cómo funciona el mundo"

Trump critica a Raúl Castro por no recibir a Obama a su llegada a La Habana
REUTERS


MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha criticado este viernes a última hora la ignorancia sobre política internacional que a su juicio exhibió el candidato a la nominación presidencial republicana, Donald Trump, al recomendar a Corea del Sur y a Japón que adquieran armas nucleares para combatir la amenaza norcoreana.

Trump declaró al 'New York Times' que, si fuera presidente, permitiría que algunos países fabricaran sus propias armas nucleares en lugar de depender de la protección de Estados Unidos frente a Corea del Norte y China.

"Esta clase de comentarios", respondió ayer Obama, "nos dicen que la persona que los ha realizado no sabe cómo funciona la política internacional. O la política nuclear. O la península de Corea. O el mundo, en general".

El presidente aprovechó los comentarios de Trump para lamentar el estado actual de la carrera del Partido Republicano hacia la Casa Blanca. "Incluso esos países que viven en una atmósfera carnavalesca de puertas adentro necesitan que las elecciones estadounidenses estén guiadas por la sobriedad y la claridad", declaró.

Obama recordó a Trump que la relación actual entre Estados Unidos, Corea del Sur y Japón es el pilar el que se cimentan las capacidades comerciales y la influencia general de Estados Unidos en la región Asia-Pacífico. "Y con eso no se juega", declaró.

"Es una inversión que se ha realizado sobre los sacrificios de los hombres y mujeres que lucharon en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. No queremos a un presidente que no reconozca lo importante que es eso", concluyó Obama.