Actualizado 12/06/2009 22:28

Obama y Uribe discutirán sobre demoras en pacto comercial

WASHINGTON (Reuters/EP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprovechará el encuentro del 29 de junio con su colega colombiano Alvaro Uribe para discutir sobre el demorado tratado de libre comercio entre los dos países, dijo el viernes la Casa Blanca.

"Colombia es un estrecho aliado y socio de Estados Unidos y el presidente está ansioso de discutir un amplio rango de temas bilaterales y hemisféricos", incluyendo cómo fortalecer el desarrollo y la seguridad regional, dijo en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs.

"El presidente desea también discutir con el presidente Uribe nuestro compromiso económico, incluyendo el tratado de libre comercio Estados Unidos-Colombia", agregó.

Colombia firmó el pacto comercial con Estados Unidos en noviembre del 2006.

Pero para la frustración de Uribe, el ex presidente George W. Bush no logró convencer al Congreso estadounidense controlado por los demócratas que aprobara el tratado, debido a preocupaciones de muchos legisladores en torno a la violencia laboral en Colombia.

Obama, que también se opuso al pacto comercial durante su campaña presidencial el año pasado, pidió en abril al representante comercial de Estados Unidos Ron Kirk que trabajara con el Congreso y Colombia para establecer "parámetros" para que Bogotá logre reducir el número de crímenes contra sindicalistas y llevar los culpables a la justicia.

Obama y Uribe discutirán cómo consolidar los recientes "avances de seguridad en Colombia mediante una gobernabilidad efectiva, así como otras maneras de fortalecer aún más las relaciones bilaterales", dijo Gibbs.

Colombia, que ha recibido miles de millones de dólares en asistencia estadounidense, ha logrado importantes avances en años recientes en su lucha de cuatro décadas contra la guerrilla local.