Actualizado 21/06/2009 18:32

Occidente insta a Irán a permitir manifestaciones, contar votos

* Alemania pide recuento de votos de elecciones iraníes

* Gran Bretaña niega manipulación de manifestaciones

* Presidente iraní condena a Obama, Brown.

Por Janet Lawrence

LONDRES (Reuters/EP) - Irán debe permitir manifestaciones pacíficas contra las disputadas elecciones presidenciales y asegurar un resultado justo, dijeron el domingo gobiernos occidentales, que rechazaron las acusaciones de estar entrometiéndose en asuntos de la república islámica.

El secretario de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, desestimó los comentarios del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, que pedían que Gran Bretaña y Estados Unidos dejaran de intervenir en asuntos internos de su país.

Por su parte, la canciller de Alemania Angela Merkel pidió a las autoridades iraníes que realicen un recuento de los votos, se abstengan de responder con violencia a los manifestantes, liberen a partidarios de la oposición detenidos y permitan que medios independientes cubran las protestas.

"Alemania está de parte del pueblo iraní, que quiere ejercer sus derechos de libertad de expresión y libertad de reunión", precisó a través de un comunicado.

Las manifestaciones masivas comenzaron en Teherán después de que los resultados oficiales indicaron que el candidato y presidente de línea dura Ahmadinejad había ganado las elecciones de forma aplastante.

Su principal opositor, el reformista Mirhossein Mousavi, expresó que la votación estaba arreglada, algo que el Gobierno niega.

Ahmadinejad fue citado diciendo el domingo a clérigos: "Definitivamente por las precipitadas afirmaciones ustedes no estarán ubicados en el círculo de amistad de la nación iraní. Por eso les advierto que corrijan sus posturas entrometidas".

Según la agencia de noticias ISNA, los comentarios fueron dirigidos al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al primer ministro británico, Gordon Brown.

CONSECUENCIAS

Miliband comentó que los disturbios dañan la imagen internacional de Irán. Obama, quien desde que asumió el poder ha estado intentando mejorar las relaciones con Irán instó a Teherán a "detener todas las acciones violentas e injustas contra su propia gente".

El ministro italiano de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, dijo que "estamos preocupados y particularmente entristecidos por la violencia y la pérdida de vidas que esto está creando y pedimos al Gobierno iraní que urgentemente adopte las condiciones para crear una solución pacífica a la crisis interna".

Agregó que el derecho a salvaguardar vidas prima por sobre el resto de las cosas.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo que las tensiones en Irán se habían sumado a los riesgos que enfrenta la economía mundial.

"Lo que ha sucedido es muy reciente, así que no ha habido aún un impacto en la economía internacional, pero obviamente es un factor de riesgo", dijo a radio Europa 1.

"Se puede hablar sobre Irán como parte de un análisis mayor que estaría asociado con los riesgos de los mercados de petróleo, no sólo por Irán, sino que por toda la región", precisó.