Publicado 19/12/2015 17:41

¿Qué ocurrirá con los cubanos varados en Costa Rica?

   SAN JOSÉ, 19 Dic. (Notimérica) -

   El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ha anunciado este jueves la ruptura del país con las instancias políticas del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), después de que la organización se negara a colaborar en la búsqueda de una solución a la crisis humanitaria que está atravesando el país, como consecuencia de la llegada de miles de inmigrantes cubanos.

   Solís ha anunciado también que no concederá un visado a los cubanos de nuevo ingreso que lleguen al país. "Cualquier isleño que ingrese sin papeles en orden será deportado a la isla", ha declarado el jefe de Estado.

   La falta de recursos y de infraestructuras para dar cobijo a los más de 7.000 cubanos que han atravesado ya la frontera costarricense ha llevado al Gobierno del país a cancelar las visas transitorias para todos los isleños que pretendan utilizar esta ruta en su camino hacia Estados Unidos.

   Según ha destacado el Gobierno a través de un comunicado, aquellos que intenten entrar en el país no serán admitidos y los que sean encontrados en el territorio nacional sin los papeles en orden serán deportados.

   Además, también se endurecerán las medidas contra aquellos que dificulten el paso en la frontera con Nicaragua, llegado incluso a ser detenidos.

   El ministro de Seguridad Pública, Gobernación y Policía de Costa Rica, Gustavo Mata, ha anunciado la medida este viernes, señalando que la decisión ha sido tomada en virtud de la legislación nacional y ante la falta de consenso para lograr una solución al problema.

   Según ha afirmado Mata, este martes se habría producido un bloqueo pacífico de una carretera cercana a la frontera con Nicaragua por parte de ciudadanos cubanos, que habría ocasionado problemas en el comercio y la obstrucción del paso de al menos 350 vehículos.

VISAS TRANSITORIAS

   Por otra parte, los cubanos que estén en el país con una visa de tránsito extraordinaria y vigente podrán quedarse en los albergues, no serán deportados y seguirán siendo atendidos por las autoridades del país con normalidad.

   El país habría ofrecido ayuda humanitaria a miles de cubanos desde el mes de noviembre a la espera de una solución por parte de los diferentes gobiernos centroamericanos.

   En los campamentos de refugiados del país predominan las claras condiciones de hacinamiento y la falta de medidas sanitarias suficientes, que han provocado ya varios cuadros de enfermedades como el dengue.

   La crisis humanitaria comenzó el pasado noviembre cuando miles de cubanos intentaron atravesar Nicaragua en su camino hacia Estados Unidos. Ante la negativa de esta nación se vieron obligados a permanecer en albergues en Costa Rica.

   Según ha destacado 'BBC Mundo', Nicaragua estaría negándose a permitir el "corredor humanitario" que reclama Costa Rica, con el objetivo de no exponer a "graves peligros" a los inmigrantes y para no permitir políticas que han definido como "ilegales".

   Pero Nicaragua sostiene que permitir el cruce de su territorio rumbo a Estados Unidos los expondría a graves peligros, además de legitimar lo que calificó como "políticas ilegales".

   El repentino deseo de miles de cubanos de llegar a Estados Unidos parte de la Ley del Ajuste Cubano, una ley procedente de la Guerra Fría que asegura el asilo en el país norteamericano a los ciudadanos de esta nacionalidad.

   El temor de que esta ley sea derogada ante el regreso a las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba es lo que ha llevado a miles de cubanos a abandonar su país en busca de asilo.