Actualizado 05/03/2017 10:38

Odebrecht habría pagado a las FARC para mantener su seguridad

Odebrecht
REUTERS

   BRASILIA, 5 Mar. (Notimérica) -

   La constructora brasileña Odebrecht habría pagado miles de dólares a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para trabajar en zonas bajo su control.

   El presidente de esta compañía --inmersa en casos de corrupción--, Marcelo Odebrecth, habría admitido la supuesta entrega de inmensas sumas de dinero a las FARC desde 1990 y durante 20 años, con el fin de garantizar la seguridad de sus proyectos y construcciones en las zonas controladas por la guerrilla.

   Los pagos por estos servicios oscilaron entre los 50.000 y los 100.000 dólares, que la constructora pagaba a cambio de trabajar sin el peligro de sufrir atentados o amenazas de la guerrilla, según ha publicado la revista brasileña 'Veja'.

   Colombia se encuentra revisando la veracidad de este nuevo caso, que no se podrá confirmar hasta junio, cuando Brasil levante la confidencialidad de 77 declaraciones de los implicados en estos sobornos, entre ellos el dueño de la constructora brasileña, según ha publicado Caracol radio.

   La Fiscalía colombiana ha declarado que se trata de un caso de financiación de terceros al conflicto. Colombia cuenta con hasta 50 empresas con procesos abiertos por la misma situación, casos que son competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz.