Odebrecht
REUTERS

BUENOS AIRES, 22 Dic. (Reuters/Notimérica) -

   La empresa brasileña Odebrecht pagó y generó sobornos por más de 35 millones de dólares en Argentina entre 2007 y 2014 y en Perú por valor de unos 29 millones de dólares (2004-2014), según un documento de un tribunal estadounidense revelado este miércoles.

   La información se ha dado a conocer como parte de un acuerdo judicial por el que las firmas Odebrecht y Braskem se declararon en Nueva York culpables de violar normas contra sobornos fuera del país, como resultado de la investigación en Brasil del caso conocido como 'Lava Jato'.

  En el caso de Perú, los sobornos corresponden con los periodos de Gobierno de los exmandatarios Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), además de con el final del Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).  

   Más concretamente, los primeros 20 millones se habrían pagado entre 2005 y 2008, durante los últimos años de Toledo y los primeros de García, dirigidos a un proyecto de infraestructura pública no determinado, según el medio peruano 'En línea'.

   La empresa también participó en la licitación de un proyecto de transportes en 2008. Al respecto, de acuerdo con Odebrecht, esta pagó 1,4 millones de dólares a un alto funcionario de García con el fin de lograr el contrato, algo que consiguió en 2009. El proyecto tenía un valor aproximado de 400 millones de dólares. 

   Ya con Humala, el informe detalla que el expresidente contrató con Odebrecht, entre julio de 2012 y septiembre de 2014, por más de 1.300 millones de soles (383 millones de dólares) para la ejecución de cuatro proyectos de infraestructura, tal y como infica un informe publicado por 'Convoca.pe'. 

   En el caso de Argentina, el gigante brasileño explicó que estos pagos se realizaron a intermediarios "con el conocimiento de que esos pagos se harían, en parte, a funcionarios del Gobierno de Argentina".

Según el informe, Odebrecht hizo los pagos en asociaciones para al menos tres proyectos de infraestructura, lo que le reportó a la empresa beneficios cercanos a los 278 millones de dólares.

Como ejemplo se cita un pago de alrededor de 2,9 millones de dólares que la firma realizó entre 2011 y 2014 a un intermediario para que destinara el soborno a funcionarios argentinos.

La Justicia de Argentina investiga a Odebrecht por sobornos a nivel local, en una posible réplica de las maniobras que realizó en Brasil. De acuerdo con una fuente con acceso a la causa, cerca de 100 empresas argentinas están bajo la lupa.

La investigación de la Justicia argentina apunta Julio de Vido, ministro de Planificación de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Más noticias