Actualizado 17/08/2016 22:11

La OEA advierte que la corrupción en México supera el 10% del PIB

Corrupción méxico
TWITTER @BICIBLE_

   CIUDAD DE MÉXICO, 17 Ago. (Notimérica) -

   El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha reconocido que México está abierto al escrutinio internacional en temas como la corrupción y los Derechos Humanos. Lo ha hecho en un foro organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en una charla bajo el sobrenombre de 'Sistema Internacional para el Combate a la Corrupción'.

   Así, Almagro ha advertido que los actos de corrupción representan un daño económico cuya cifra supera al resto de países a nivel internacional, de manera que mientras que el promedio mundial es menor al dos por ciento, en México se multiplica por cinco, llegando al 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

   De acuerdo al diario local 'El Universal', el tamaño de la economía mexicana se encuentra en el puesto 13 a nivel mundial pero, a su vez, las estadísticas internacionales consideran que México es uno de los países con menor transparencia en materia económica. Es así como la OEA mantiene este aspecto como uno de los planteamientos de su organismo, además de centrarse en la contratación pública y el manejo de otros recursos naturales.

   Almagro ha sostenido que una de las mejores formas de comenzar a combatir este problema es a través del recién aprobado Sistema Nacional de Corrupción, en el que los funcionarios deberán declarar todos sus bienes e intereses, exceptuando aquellos que afecten a la vida privada o estén protegidos por la Constitución.

   Por ello, también se ha referido a los avances legislativos que se han dado a nivel social y privado para implementar las leyes anticorrupción que, sin el apoyo de la ciudadanía, no funcionarían de la manera correcta. Es así como el presidente de la Corpamex, Gustavo de Hoyos Walther, ha apuntado que los avances que se han dado en esta materia se deben a un logro ciudadano.

   A esta preocupación de la OEA se le suman los constantes casos de asesinatos de periodistas y desaparecidos dentro de las fronteras del país. Por tanto, ha considerado que se debe erradicar la violencia en el país, además de afrontar el problema del narcotráfico.

¿QUÉ ES EL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN?

   Ante esta difícil situación, el presidente del Gobierno, Enrique Peña Nieto, ha promulgado este lunes un conjunto de leyes que se encargarán de erradicar la corrupción en México, desde la creación de un tribunal federal especializado hasta el fortalecimiento de penas.

   Uno de los puntos más importantes de este sistema es la transparencia que se pretende recoger cuando los funcionarios públicos tengan que presentar y hacer públicas sus declaraciones fiscales. Además, el enriquecimiento ilícito será castigado con penas de más de 15 años de cárcel.

   La Fiscalía Contra los Delitos de Corrupción deberá de contar con el apoyo de las dos terceras partes del Senado, un organismo que también deberá avalar al secretario de la Función Pública encargado de este apartado.

   Como en otros países iberoamericanos, la corrupción es uno de los principales problemas a nivel económico y social donde gran parte de la población desconfía del Gobierno presidido por Peña Nieto. Es así como el presidente pretende regular este estancamiento a través de la prevención y sanción de la corrupción a todos los niveles para recuperar la confianza de la ciudadanía.