Luis Almagro
REUTERS / STRINGER .

   CIUDAD DE MÉXICO, 17 Mar. (Notimérica) -

   El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha mostrado su preocupación por los asesinatos de candidatos electorales en México.

   En una conferencia en la Casa de América de Madrid ha declarado que "nos preocupan varios elementos en la elección mexicana. El primero es el asesinato de candidatos y líderes políticos en el país".

   "Va a un promedio de un asesinato de un candidato cada cuatro o cinco días, eso es un margen de violencia absolutamente inaceptable en un proceso electoral. Nos preocupa sobremanera", ha añadido Almagro, quien enviará observadores a México.

   Este viernes, el candidato de Puebla del Partido Revolucionario Institucional para la Alcaldía de Francisco Z. Mena, Gustavo Martín Gómez Álvarez, fue asesinado a balazos, según han informado las autoridades estatales.

   Por su parte, el fiscal regional, Jaime Huerta, ha afirmado que "el Ministerio Público y el Instituto de Ciencias Forenses realizan diligencias en el lugar, coordinados por la Fiscalía de Investigación Regional; entre otros indicios se localizaron al menos 11 elementos balísticos".

   La campaña electoral mexicana ha estado marcada por la violencia: el candidato a alcalde de Santa Clara Ocoyuna por la coalición 'Juntos Haremos Historia', Aarón Varela Martínez, fue asesinado a primeros de mes, según ha publicado el diario mexicano 'Animal Político'.

   En enero otro aspirante a la candidatura municipal de Guerrero fue asesinado también a balazos y a finales de 2017 un diputado, un alcalde y un regidor, todos miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD).