Actualizado 13/04/2012 00:09

OEA.- Cerca de 20.000 efectivos de las Fuerzas Armadas custodiarán la VI Cumbre de las Américas


CARTAGENA (COLOMBIA), 12 Abr. (Reuters/EP) -

Cerca de 20.000 efectivos de las Fuerzas Armadas de Colombia, apoyados por sofisticados equipos y personal del Servicio Secreto de Estados Unidos, han sido desplegados por tierra, mar y aire para proteger a los jefes de Estado que asistirán este fin de semana a la VI Cumbre de las Américas.

Policías, soldados, marines y pilotos han intensificado este jueves el amplio dispositivo de seguridad en la histórica Cartagena de Indias --ciudad turística sobre el Caribe colombiano-- y en sus alrededores, donde se darán cita el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el resto de los mandatarios de América.

"La máxima capacidad institucional de la Fuerza Militar, de la Policía, de las agencias de investigación, de inteligencia, se ha puesto al servicio de la seguridad de la cumbre", ha comentado a Reuters el director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo.

Cartagena será sede del evento diplomático y empresarial más importante en la historia reciente de Colombia, en momentos en que el país goza de mejores condiciones de seguridad y un auge de su economía impulsada por la minería y el petróleo.

Hasta hace unos años, la imagen de Colombia estaba marcada por la presencia de guerrillas izquierdistas y bandas criminales de antiguos paramilitares de ultraderecha que se financian con el narcotráfico, considerados por Washington como organizaciones terroristas y que tenían al secuestro de autoridades como un arma política.

Durante las visitas a la ciudad colombiana de los expresidentes estadounidenses George W. Bush y Bill Clinton, en el año 2004 y en el 2000, respectivamente, se descubrieron planes de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para atentar contra los entonces mandatarios de la primera potencia mundial, una muestra del poder de los rebeldes.

Pero el grupo guerrillero activo más antiguo de América ha sido debilitado por una ofensiva militar que acabó con algunos de sus principales comandantes y llevó a miles de deserciones en sus filas. No obstante, aún tiene capacidad de hacer ataques de gran impacto, inclusive contra el sector petrolero.

"No hemos tenido una amenaza concreta, simplemente nos mantenemos en máxima alerta en prevención de cualquier situación", sostuvo Naranjo.

Las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) critican constantemente la política de Estados Unidos, a la que califican de "imperialista", y lo acusan de intervenir en el conflicto interno a favor del Gobierno colombiano.

Vehículos blindados, aviones, helicópteros, fragatas, detectores de metales, robots antiexplosivos y tecnología de última generación adornan prácticamente a Cartagena, atractiva por sus playas y un importante centro turístico.

Barcos de guerra patrullan la bahía, helicópteros realizan permanentes sobrevuelos sobre la ciudad, mientras que efectivos del Ejército y de la policía mantienen retenes en los que requisan los autos y piden identificación a sus ocupantes.

Francotiradores armados con fusiles están apostados en las viejas murallas y edificios de Cartagena y militares rodean las playas. Las operaciones aéreas se restringirán durante la cumbre, al igual que las marítimas.