Actualizado 11/04/2012 04:35

OEA.- Chávez asistirá a la VI Cumbre de las Américas, según el Gobierno de Colombia


BOGOTÁ, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asistirá a la VI Cumbre de las Américas que se celebrará entre el 14 y el 15 de abril en la ciudad de Cartagena, según ha informado este martes la ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín.

"La información que tenemos es que sí va a asistir", ha dicho Holguín en alusión al presidente venezolano, aunque ha apuntado que seguramente no se quedará a dormir en Cartagena, a pesar de que "sería muy grato", ya que "es algo complejo por el tratamiento que lleva".

Horas antes, el ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, había informado desde Quito, donde se encuentra de visita oficial, que la presencia del líder socialista en el foro regional dependía de la evolución de su salud, según informa el diario 'El Tiempo'.

Desde el pasado mes de junio, cuando le fue diagnosticado un cáncer, Chávez, de 57 años, se ha sometido a tres operaciones quirúrgicas y a cuatro ciclos de quimioterapia. Actualmente se encuentra en La Habana para recibir el tercero de los cinco ciclos de radioterapia que incluye el tratamiento.

Además, Holguín ha confirmado que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegará a Colombia el próximo viernes, un día antes de lo previsto. "Nos deja tranquilos que se quede dos noches en Cartagena. Esperamos que permita profundizar el encuentro bilateral", ha apuntado.

Ésta será la segunda Cumbre de las Américas a la que asista Obama. En la anterior, celebrada en Trinidad y Tobago en 2009, prometió impulsar una relación de igualdad entre Estados Unidos y América Latina y el Caribe, pero no ha cumplido su promesa, por lo que ahora se enfrenta a las críticas de sus colegas del hemisferio sur.

Finalmente, la canciller colombiana ha apuntado que el primer presidente en aterrizar en Cartagena será el de Chile, Sebastián Piñera, aunque no ha concretado la fecha y la hora.