Actualizado 22/03/2010 17:38

OEA.- Chile cree que Insulza será reelegido "sin problemas" como secretario general de la OEA


SANTIAGO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Chile cree que José Miguel Insulza será reelegido "sin problemas" como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró este lunes el ministro de Exteriores, Alfredo Moreno, al confirmar que Santiago dará su apoyo al actual jefe del organismo en las elecciones del próximo miércoles.

"Yo entiendo que él tiene el apoyo suficiente y desde ya nosotros le vamos a dar nuestro apoyo como lo hemos anunciado públicamente. Entiendo que no hay otro candidato alternativo. Así que debiera ser sin problemas el nuevo secretario general", dijo Moreno tras un desayuno con la prensa en Santiago.

Moreno viajará esta noche a Washington para participar en representación de Chile en las elecciones de la OEA que se celebrarán este 24 de marzo, en las que Insulza se perfila como único candidato para llevar las riendas del organismo los próximos 5 años.

Chile promoverá además algunos cambios en la Carta Democrática, detalló el canciller, los cuales han sido conversados con Insulza. "Se le hicieron ver las diferencias respecto a lo que ha sucedido hacia atrás, y cuáles son las modificaciones que debería tener para que la OEA cumpla de mejor forma la defensa de la democracia", acotó.

Algunos países han expresado su apoyo a la reelección de Insulza pero se desconoce si en el último momento se postularán otros candidatos. Uno de los pronunciamientos más esperados es el de Estados Unidos, que en las elecciones de 2005 no apoyó al actual jefe de la OEA.

"Estados Unidos va a tomar su decisión en forma independiente. Nosotros hemos invitado al resto de los países a apoyar a José Miguel Insulza. Así que desde el apoyo de Estados Unidos o cualquier otro país va a ser bienvenido", explicó Moreno.