Actualizado 11/04/2012 18:05

OEA.- Colombia confirma que la exclusión de Cuba será tema de discusión en la Cumbre de las Américas


BOGOTÁ, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra colombiana de Exteriores, María Ángela Holguín, ha confirmado que existe consenso para que el tema de la exclusión de Cuba sea abordado por los 33 jefes de Estado y de Gobierno que asistirán esta semana a la VI Cumbre de las Américas, pese a que este asunto no figura en la agenda oficial.

"El tema de Cuba se va a dar con seguridad, es una temática que muchos de los presidentes quieren tocar", ha asegurado Holguín en declaraciones a la agencia Prensa Latina, al ser consultada sobre este asunto, que ha causado un gran revuelo en la región.

La VI Cumbre de las Américas se celebrará los próximos 14 y 15 de abril en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias y tendrá como tema central 'Conectando las Américas: socios para la prosperidad'. Cuba no ha sido invitada por no pertenecer a la Organización de los Estados Americanos (OEA); sin embargo, varios países abogaron por que se le diera un puesto en la cita presidencial, aunque finalmente prevaleció la postura de Washington.

Un artículo publicado el martes por el diario 'Granma', portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), señala que "el veto, una vez más, de las autoridades estadounidenses demuestra fehacientemente que estas no albergan real voluntad para conectarse con sus vecinos del sur, ni para cambiar su política agresiva" contra Cuba.

La exclusión de la isla "evoca el lenguaje clásico de la Guerra Fría, con el que se pretende justificar el hecho de que las expresiones" del presidente estadounidense, Barack Obama, "relativas a un cambio de política hacia Cuba no hayan trascendido la retórica". "Nada ha cambiado en la esencia de la política de hostilidad estadounidense hacia nuestro país", enfatiza el rotativo.

La exclusión de Cuba ha sido motivo suficiente para que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se convierta en el único jefe de Estado ausente en esta cita que se celebra cada tres años. Otros aliados del Gobierno de Raúl Castro, como el mandatario venezolano, Hugo Chávez, asistirán con la intención de que se discuta como prioridad la situación de Cuba en el continente.

Los cinco temas centrales de la cumbre son la pobreza y la inequidad, la seguridad, los desastres naturales, el acceso al uso de las nuevas tecnologías y la integridad física del continente.