Publicado 02/04/2016 03:48

La OEA considera que el sistema que aplica el jurado electoral de Perú no ofrece garantías

Luis Almagro
HANDOUT . / REUTERS

LIMA, 2 Abr. (Reuters/EP) -

El sistema que aplica el jurado electoral de Perú no ofrece las garantías necesarias, según ha afirmado este viernes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien reclama medidas para "evitar elecciones semidemocráticas".

Almagro ha realizado este comentario a través de su cuenta de la red social Twitter tras una reunión con el excandidato presidencial peruano, Julio Guzmán, quien fue excluido del proceso a inicios de marzo por acusaciones de violación de las normas electorales.

"En Perú es indispensable la igualdad para todos ante la ley", ha escrito Almagro en su cuenta de Twitter tras la reunión con Guzmán.

"Reclamamos medidas para restablecer derechos de participación política de todos y evitar elecciones semidemocráticas. (...) Sistema de inhabilitación que aplica el jurado electoral de Perú no ofrece garantías necesarias", ha agregado Almagro en otros dos mensajes.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú ha respondido al jefe de la OEA a través de la misma red social. "El JNE aplica la Constitución y las leyes, y respeta el debido proceso. Las elecciones en el Perú son democráticas", ha apostillado.

Las críticas del jefe de la OEA al proceso electoral peruano, que se ha visto empañado por una lluvia de peticiones de exclusión de candidatos, suceden a poco más de una semana de los comicios en medio de dudas sobre la marcha e imparcialidad del proceso.

El alto número de peticiones para excluir de la carrera presidencial a candidatos es algo que no se había visto en elecciones anteriores y responde principalmente a una ley que entró en vigor a mediados de enero, casi tres meses antes de la votación.

A mediados de marzo, una misión de observadores electorales de la Unión Europea y otra de la OEA ya habían cuestionado las normas en Perú que permitieron la exclusión de dos candidatos, una medida sin precedentes en el país andino.

La actual favorita para las elecciones del 10 de abril es la candidata de centro-derecha Keiko Fujimori, quien también ha sido objetivo de una solicitud de exclusión por presuntamente ofrecer dinero en campaña, que quedó desestimada por parte del jurado.