Actualizado 28/09/2009 17:51

La OEA convoca para hoy una sesión extraordinaria para analizar la situación en Honduras

TEGUCIGALPA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para este lunes una sesión extraordinaria para analizar la situación en Honduras, después de que ayer el Gobierno interino de Roberto Micheletti negara el ingreso al país de tres funcionarios del organismo.

La reunión se realizará a partir de las 10.00 horas (16.00 hora peninsular española) en la sede de la OEA en Washington con los embajadores de los países miembros, y el único punto a debatir será la "situación en Honduras", según informó el organismo en un comunicado.

El Gobierno 'de facto' impidió ayer la entrada de una misión de avanzada de la OEA, que llegó al aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa y que después no pudo salir porque los funcionarios fueron retenidos por agentes de la Dirección de Población y Política Migratoria.

El acto fue calificado de "acción de barbarie" por el embajador de Honduras en Washington, Enrique Reina, leal al depuesto presidente Manuel Zelaya, en declaraciones a una televisora local.

La policía y los militares que custodian el aeropuerto impidieron el paso de los periodistas que trataron de entrar en la sección de Migración, donde están retenidos los miembros del equipo de la OEA.

La situación política en Honduras se agravó tras el regreso del mandatario depuesto Manuel Zelaya, el pasado lunes, quien ahora se encuentra refugiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.