Actualizado 08/03/2012 23:08

OEA.- Correa analizará "profundamente" si asiste o no la Cumbre de las Américas


QUITO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha anunciado este jueves que analizará "profundamente" si asiste o no a la Cumbre de las Américas --que se celebrará el próximo mes en Quito-- ahora que Cuba ha confirmado que no estará presente en la cita internacional, por presiones de otros países como Estados Unidos.

Correa había advertido hace unos días de que no iría a la VI Cumbre de las Américas que se realizará los próximos 14 y 15 de abril en la ciudad colombiana de Cartagena si Cuba no era invitada, condición que secundaron otros países aliados del Gobierno de Raúl Castro.

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, ha llamado por teléfono a Correa para comentarle algunos detalles del encuentro que sostuvo con Castro el miércoles en La Habana, donde finalmente se decidió que Cuba no participará en la cumbre porque no "hubo consenso".

"Acabo de hablar con el presidente Santos, para invitarme a asistir a la Cumbre de las América, lo que menos queremos es traerle problemas a Colombia, un país tan querido, nos encantaría estar en la cumbre pero tenemos que analizarlo muy profundamente", ha expresado el mandatario ecuatoriano.

Correa ha respaldado la idea de Cuba de que estos encuentros presidenciales no están arrojando los resultados que esperan los ciudadanos. "Los pueblos se van a cansar de que los Gobiernos estén en tantas cumbres mientras que ellos permanecen en tantos abismos", ha dicho.

"Estas cumbres protocolarias donde uno va a firma declaraciones líricas llenas de clichés, lugares comunes que no cambian en absoluto la realidad de nuestra América", ha insistido.

Cuba no está invitada a las Cumbres de las Américas, que se realiza cada tres años, porque hace medio siglo fue expulsada de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Hace unos días, el propio Rodríguez había dicho que el Gobierno de Castro asistiría a la cita presidencial si era invitado formalmente "en igualdad de condiciones".

Desde Bogotá, Santos ha reiterado que la visita a Cuba fue muy fructífera porque los representantes del Gobierno cubano han sido "muy generosos en la forma como señalaron que ellos no quieren ser la piedra en el zapato, no quieren ser problema ni para Colombia ni para la cumbre".

A pesar de la ausencia de Castro, Santos cree que el encuentro presidencial será "exitoso" y ha asegurado que el caso de Cuba se debatirá en la cumbre para que esta "incómoda situación" que se ha presentado en ésta y otras ocasiones "no se vuelva a repetir hacia el futuro".