Actualizado 23/07/2009 20:25

OEA debe actuar para restablecer democracia Honduras: Bachelet

ASUNCION (Reuters/EP) - La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo el jueves en Asunción que la Organización de los Estados Americanos (OEA) deberá tomar medidas para restablecer la democracia en Honduras tras el fracaso de las negociaciones lideradas por Costa Rica.

Bachelet dijo que la situación en el país centroamericano será objeto de debate en la cumbre de presidentes del bloque sudamericano Mercosur que tendrá lugar el viernes en las afueras de la capital paraguaya.

"Creemos que el acuerdo que el presidente (de Costa Rica, Oscar) Arias ha planteado contenía todos los elementos esenciales y las garantías para las partes, que hubieran permitido construir este compromiso", dijo Bachelet, quien se encuentra de visita oficial en Paraguay.

"Si es que este pedido falló creemos que ahora corresponde a la OEA adoptar todas las medidas adicionales (...) para generar condiciones que permitan que el hermano pueblo hondureño pueda efectivamente recuperar la democracia", agregó la mandataria en una rueda de prensa.

El depuesto presidente Manuel Zeyala, quien fue sacado del país a punta de fusil en un golpe de Estado militar condenado al unísono por la comunidad internacional, prometió volver a partir del jueves a Honduras, luego de agotadas las negociaciones.

"Creo que es muy importante lamentar el que no se ha podido llegar a un acuerdo e instar a las partes a hacer todo lo posible para buscar una solución pacífica y evitar un derramamiento de sangre", dijo Bachelet.

El pronunciamiento del Mercosur sobre lo ocurrido en Honduras tendrá un lugar destacado en el documento que firmarán los presidentes que debatirán también sobre el lento avance del bloque sudamericano y los efectos de la crisis financiera internacional en la región.