Actualizado 25/08/2016 02:22

La OEA describe como "un paso histórico hacia la paz" el acuerdo en Colombia

Luis Almagro
REUTERS

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha descrito este miércoles el acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como "un paso histórico hacia la paz".

En su comunicado, Almagro ha felicitado al Gobierno y el pueblo de Colombia, destacando el papel que tendrá el organismo hemisférico en la nueva etapa que inicia el país.

"El Gobierno de Colombia nos ha pedido apoyar la etapa de posconflicto a través de una serie de acciones de monitoreo y acompañamiento en los territorios", ha dicho, agregando que la OEA "está comprometida para asumir este y otros retos que permitan aportar a la consolidación de la paz".

Por último, ha recalcado el "gran avance" que suponen los acuerdos, reconociendo la "firme voluntad" del Gobierno y la guerrilla para poner fin al conflicto armado.

El acuerdo ha sido cerrado y hecho público este miércoles después de que las delegaciones pactaran los puntos relativos al fin del conflicto y a la ratificación, aplicación y verificación de lo pactado.

Este punto se suma a los cinco acordados previamente entre las delegaciones, relativos a desarrollo agrario y rural, alto el fuego bilateral y definitivo y abandono de las armas, participación política, drogas y víctimas.

El anuncio oficial se ha hecho desde La Habana con presencia de las delegaciones de paz, pero que la firma protocolaria del acuerdo tendrá lugar la próxima semana en la capital de Colombia, Bogotá.

Está previsto que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se dirija en los próximos minutos a la nación desde la Casa Nariño para pronunciarse sobre el histórico acuerdo.