Actualizado 23/06/2016 11:56

La OEA describe como un "paso trascendental" el acuerdo de paz entre Colombia y las FARC

Luis Almagro
REUTERS

   CARACAS, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha descrito este miércoles como "un paso trascendental en el camino hacia la paz" el acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin al conflicto.

   En su comunicado, Almagro ha resaltado que "el anhelo de la paz en Colombia ha sido una aspiración que por décadas han esperado el pueblo de Colombia y las naciones del hemisferio".

   Asimismo, ha dicho que el anuncio del acuerdo, que se realizará este jueves, convierte a Colombia "en un ejemplo para el resto del mundo", reiterando "el compromiso y deseo permanente de la OEA para seguir apoyando al país para poner fin a las injusticias e desigualdades de la guerra".

   Las dos delegaciones han difundido este miércoles un comunicado conjunto en el que confirman, además de la tregua, acuerdos relativos al abandono de las armas y "la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

   El jefe de los negociadores de las FARC, Carlos Antonio Lozada, ha confirmado en su cuenta de Twitter que el tiempo de la guerra ha terminado. "Para que cese la horrible noche y se abra el camino de la paz y la esperanza. Jueves 23 de junio anunciaremos #ElÚltimoDíaDeLaGuerra", ha asegurado Lozada.

   La nota oficial indica que al acto asistirán el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', que ya se dieron un histórico apretón de manos en septiembre de 2015.

   También asistirán el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el ministro de Exteriores de Noruega, Borge Brende, en representación de los dos países "garantes" del proceso. En nombre de los países "acompañantes", acudirán los presidentes de Venezuela y Chile, Nicolás Maduro y Michelle Bachelet, respectivamente.

   La ceremonia contará, además, con la presencia del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, el presidente de turno del Consejo de Seguridad y el presidente de la Asamblea General. Estados Unidos y la Unión Europea estarán representados por sendos "enviados especiales" para el proceso de paz.