Publicado 08/04/2016 23:29

La OEA dice que "hay garantías" para que se celebren elecciones limpias en Perú

Trabajadores de la OEA
REUTERS

   LIMA, 8 Abr. (Notimérica) -

   El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Sergio Abreu, ha asegurado este viernes que existen plenas garantías para que en Perú se realicen elecciones "limpias y democráticas".

   "Están dadas las garantías (para realizar elecciones democráticas, limpias y transparentes), sin perjuicio de lo que pueda mejorarse en todos los aspectos formales", ha indicado Abreu al diario peruano 'El Comercio'.

   "Lo que nosotros hemos percibido es que, en general, hay obviamente la turbulencia natural de la cercanía electoral, que existe en todos los países donde hay elecciones democráticas", ha señalado el organismo.

   En este sentido, el jefe de la Misión de Observación Electoral ha explicado que en Perú "la ley se aplica, la Constitución rige, los fallos jurisdiccionales están vigentes y los candidatos tienen las reglas bien claras".

   El pasado fin de semana, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, indicó que el sistema de inhabilitaciones que aplica el jurado electoral de Perú no ofrece las garantías necesarias.

   Las críticas del jefe de la OEA al proceso electoral peruano, que se ha visto empañado por una lluvia de peticiones de exclusión de candidatos, aludían a que hace unos días se excluyó de las elecciones presidenciales de este domingo a los candidatos Julio Guzmán y César Acuña por irregularidades.

   Abreu, quien este viernes se reunió con el presidente del Jurado Nacional de Perú (JNE), Francisco Távara, ha aclarado que la OEA se limita a su papel de observador electoral. "Nosotros observamos las elecciones, no intervenimos en ellas ni en los asuntos internos del Perú. Tampoco corresponde impugnar los fallos o sentencias jurisdiccionales de carácter electoral u otros actores".

"Hacemos recomendaciones sobre cómo mejorar el sistema con los especialistas que traemos. Después hacemos las observaciones, como hicimos en las elecciones regionales (de 2014), donde también me tocó presidir la misión", ha explicado.

   En relación a esto, ha explicado que las declaraciones de Almagro sobre el sistema electoral peruano se realizaron "dentro de su libertad de expresión como secretario general" pero que institucionalmente su labor se limita a "lo que la OEA establece en los temas de observaciones de elecciones".

   Este domingo se realizarán elecciones generales en Perú para elegir un presidente, dos vicepresidentes, 130 diputados y 15 representantes titulares y suplentes al Parlamento Andino.