Publicado 17/03/2015 12:39

La OEA elige este miércoles a su nuevo secretario general con Luis Almagro como único candidato

Luis Almagro ante la ONU
SHANNON STAPLETON / REUTERS

WASHINGTON, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) elige este miércoles a su nuevo secretario general, en sustitución de José Miguel Insulza, en una votación en la que hay un único candidato: el exministro de Exteriores uruguayo Luis Almagro.

Así las cosas, Almagro debería ser elegido sin problemas en la votación que se celebrará en la sede de la OEA en Washington a las 10.00 horas (15.00 hora española) salvo que surja una candidatura sorpresa de último momento, algo que está contemplado en los estatutos de la organización.

Para ser elegido, Almagro, que dejó su puesto de canciller de Uruguay el pasado 1 de marzo con la llegada de Tabaré Vázquez a la Presidencia, necesita al menos 18 votos favorables, pero según fuentes de su campaña consultadas por la agencia argentina Télam, tendría ya 23 confirmados. Entre los países que le respaldan, sin embargo, no están aparentemente ni Estados Unidos ni Canadá, si bien no parece que vayan a obstaculizar la elección del uruguayo, según las mismas fuentes.

Almagro lanzó su candidatura para optar a la secretaría general de la OEA a mediados del año pasado. En estos meses, ha habido otros candidatos, si bien han renunciado finalmente a someterse a votación. Así, el ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein se apartó de la pugna por motivos de salud, mientras que el jurista peruano Diego García Sayán hizo lo propio el pasado mes de octubre ante la falta de respaldo del Gobierno de su país.

El mes pasado, el exministro uruguayo ya compareció en Washington para plantear las que serán sus prioridades y dejó claro que trabajará para buscar "la convergencia con otros mecanismos regionales y subregionales" surgidos en los últimos años y que en buena medida han hecho sombra a la veterana OEA como la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAM) o la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

"La OEA vale la pena, y ello es así porque representa un espacio de diálogo único -no hay otro similar-, que presenta el arco iris de visiones e ideas de todo el continente. Esa diversidad puede actuar con unidad, siempre y cuando sepamos actualizarla al siglo XXI y otorgarle el mandato que para ello necesita", ha señalado Almagro.

Asimismo, se ha comprometido a trabajar para la plena reinserción de Cuba, país que fue suspendido de la OEA en 1962, si bien la suspensión fue anulada por consenso en 2009. El nuevo acercamiento entre Washington y La Habana, anunciado el pasado 17 de diciembre por los presidentes de Estados Unidos, Barak Obama, y Cuba, Raúl Castro, y la confirmada asistencia de ambos a la Cumbre de las Américas en Panamá en abril, sin duda facilitarán esta tarea.

HISTORIA DE LA OEA

La OEA se fundó en 1948 y en la actualidad está integrada por 35 países. La organización se presenta como el principal foro gubernamental político, jurídico y social del continente y sus principales pilares son la democracia, los Derechos Humanos, la seguridad y el desarrollo.

De ser elegido secretario general, Almagro sería el undécimo en ocupar el cargo y el segundo uruguayo. El chileno Insulza ha ejercido durante dos mandatos tras su elección en 2005. Antes que él ocuparon el puesto el colombiano Alberto Lleras (1948-1954); el chileno Carlos Dávila (1954-1955); el uruguayo José A. Mora (1956-1968); el ecuatoriano Galo Plaza Lasso (1968-1975); el argentino Alejandro Orfila (1975-1984); el brasileño Joao Clemente Baena (1984-1994); el colombiano César Gaviria (1994-2004); el costarricense Miguel Ángel Rodríguez (entre septiembre y octubre de 2004); y el estadounidense Luigi R. Einaudi, que lo ejerció de forma interina hasta la elección de Insulza.