Actualizado 31/05/2013 01:24

OEA.- España contribuirá con 2,8 millones de euros a programas de la OEA durante los próximos tres años

España y la OEA firman acuerdios de cooperación
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno español han firmado este jueves una serie de acuerdos de cooperación dentro de los cuales España contribuirá con 3,7 millones de dólares (unos 2,8 millones de euros) a programas de promoción de la paz, Derechos Humanos, justicia, drogas y seguridad durante los próximos tres años.

El secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Gobierno, Gonzalo Robles, y el máximo responsable de la OEA, José Miguel Insulza, han firmado en Washington una serie de acuerdos en áreas estratégicas que, según la organización hemisférica, demuestran el interés de España por seguir colaborando.

"Reconocemos con enorme gratitud esta contribución", ha destacado Insulza, que ha recordado que España es el primer país observador de la organización y, desde 2006, ambas partes mantienen un "acuerdo de cooperación". "Ojalá tuviéramos con otros países observadores un mecanismo de colaboración conjunta como el que tenemos con España", ha apostillado, según un comunicado de la OEA.

Insulza ha destacado que la OEA y España "comparten prioridades" y ha citado como parte de estos compromisos comunes la transparencia, en base a la cual todos los proyectos "son sometidos a evaluadores externos".

Por su parte, Robles ha reafirmado el compromiso con la organización americana y ha añadido que, "con esta firma, España sigue estando en los sitios que tiene que estar". En este sentido, ha aplaudido el "papel imprescindible" que desempeña la OEA "en un continente que avanza en muchos terrenos, no sólo en lo económico, sino también en la institucionalización".

"España ha estado, está y seguirá estando comprometida con América Latina y con la OEA", ha agregado Robles, que también ha mantenido una reunión privada con Insulza en la que ambos han hablado de cooperación y de la próxima asamblea general de la organización, prevista para la próxima semana en Guatemala.