Actualizado 15/02/2010 22:32

OEA.-Ex ministro de Exteriores de Colombia califica de "insuficiente" la gestión de Insulza y apuesta por su sustitución

Ex presidentes latinoamericanos Arias, Foz y Vásquez podrían presentarse como candidatos


SANTIAGO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Exteriores de Colombia, Camilo Reyes, calificó este lunes de "insuficiente" la gestión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, al frente del organismo regional e instó a los distintos países a postular a sus candidatos para las elecciones del próximo 24 de marzo.

El político colombiano afirmó que Insulza no ha sabido implementar la Carta Democrática suscrita por todos los Estados miembros en el año 2001, algo que considera uno de los principales retos de la organización.

Asimismo, Reyes criticó el papel de Insulza en la crisis de honduras --desatada por el golpe de Estado del pasado 28 de junio-- al comprometer de forma definitiva la postura de la OEA en el proceso de negociación.

"Cuando la OEA resuelve sin condiciones apoyar al presidente Zelaya cometió un error, ha debido el secretario general ser más contundente frente a la situación", indicó el antiguo jefe de la diplomacia colombiana.

En consecuencia, Reyes señaló la necesidad de elegir a un sustituto para Insulza que, de momento, es el único aspirante al cargo que ya ostenta aunque hasta el mismo día de la votación los miembros del organismo regional podrán presentar sus propios candidatos.

"Sería conveniente que hubiera una renovación y que se le diera la oportunidad a otros, ojalá a un ex presidente de la región, porque la Organización de Estados Americanos está necesitando un liderazgo de alto perfil político", dijo Reyes.

Entre los posibles ex presidentes latinoamericanos que podrían acceder al cargo de secretario general de la organización en las próximas elecciones suenan con fuerza los nombres del ex mandatario costarricense y premio Nóbel de la Paz, Óscar Arias, uruguayo Tavare Vásquez y el mexicano Vicente Fox, según informó la emisora local Caracol Radio.

En cambio, el ex ministro de Exteriores colombiano, Guillermo Fernández de Soto, aseveró que las deficiencias del mandato del chileno durante estos cinco años se deben más a la falta de voluntad política de los países que conforman la OEA que a la capacidad de gestión del actual secretario general, por lo que se declaró a favor de la continuidad de Insulza.

"Creo que no sería muy conveniente para la organización entrar ahora en una baraja de candidatos que no representen esos postulados que todos hemos defendido; yo prefiero al Secretario Insulza en ese compromiso, con la experiencia que ya tiene", apuntó Fernández de Soto.

De momento, el que fuera ministro del Interior durante el Gobierno del ex dirigente chileno Ricardo Lagos cuenta con el sólido apoyo de la mandataria en funciones de su país, Michelle Bachelet, y del presidente electo, Sebastián Piñera que la semana pasada respaldó públicamente la reelección de Insulza.

Países como Perú, Nicaragua, Bolivia y Ecuador se han opuesto abiertamente a la continuidad del chileno a la cabeza de la organización en contra de la opinión de Brasil, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica y Chile que respaldan su gestión y su renovación.