Actualizado 20/01/2016 11:45

OEA expresa su "preocupación" ante la situación política en Haití de cara a las elecciones

Elecciones en Haití
STRINGER . / REUTERS

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Haití ha expresado este martes su "preocupación" ante la situación política que atraviesa el país de cara a la segunda vuelta electoral, prevista para este domingo 24 de enero.

   El organismo, que apoya la celebración de los comicios para la mejora de la democracia haitiana, ha instado a todos los actores políticos a "involucrarse en diálogo y negociaciones" para encontrar una solución a este 'impasse'.

   Asimismo, ha condenado firmemente a través de un comunicado "cualquier acto de violencia, en particular aquellos dirigidos contra las instituciones encargadas del proceso electoral".

   Manifestantes salieron el pasado lunes a las calles de la capital de Haití, Puerto Príncipe, para exigir la suspensión de las elecciones presidenciales por supuestas irregularidades, mientras que en otras zonas del país atacantes desconocidos han quemado varias oficinas electorales.

   Haití tiene previsto celebrar el domingo una segunda vuelta respaldada por los donantes internacionales, pero las tensiones han aumentado desde que el candidato opositor Jude Celestin dijese la semana pasada que se retiraría de la contienda debido a que, según denunció, las autoridades electorales favorecen al partido gobernante.

   Celestin, un ingeniero de 53 años, quedó en segundo lugar en la primera vuelta electoral, celebrada el pasado mes de octubre en la empobrecida nación caribeña, a la zaga del exportador de bananas Jovenel Moise, de 47 años, candidato del partido gobernante.