Actualizado 09/07/2010 21:26

La OEA expresa su "satisfacción" por la liberación de presos políticos en Cuba y el fin del ayuno de Fariñas


WASHINGTON, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó su "satisfacción" por la liberación de 52 presos políticos anunciada por el Gobierno de Cuba y por la decisión del opositor Guillermo Fariñas de deponer la huelga de hambre y sed que mantenía desde hacía cuatro meses.

A través de un comunicado divulgado este viernes, Insulza consideró que la excarcelación anunciada por las autoridades del país caribeño "es un paso positivo que abre camino a un cambio del clima interno que vive la isla y permite pensar que se están encontrando puntos de diálogo entre los cubanos".

Asimismo, el chileno felicitó a la Iglesia Católica "por el rol que jugó en el desenlace de las conversaciones entre el presidente cubano Raúl Castro y el Arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega", y al ministro de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, "por su decisión de fortalecer con su presencia la culminación de este exitoso proceso".

El Arzobispado de La Habana anunció este miércoles la excarcelación de 52 presos políticos detenidos durante la oleada represiva de 2003, conocida como la Primavera Negra, y la salida de cinco de ellos hacia España. Como consecuencia de estas liberaciones, Fariñas dedidió abandonar la huelga de hambre y sed que mantenía desde el pasado mes de febrero para exigir la liberación de los presos más enfermos.

Este anuncio se produjo a raíz del diálogo emprendido por la cúpula de la Iglesia Católica en La Habana con el Gobierno de la isla para propiciar la liberación de parte de los 167 presos políticos que existen en el país, en el marco de la visita del canciller español a Cuba para acompañar estas conversaciones.